El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (Infonavit) dio a conocer su nuevo programa denominado ConstruYO, con el que busca apoyar a un total de 70.000 ciudadanos otorgándoles un crédito de hasta 528.000 pesos para construir una vivienda en un terreno propio.
En el mes de abril, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció el nuevo esquema que beneficia a trabajadores de siete estados de la República Mexicana cuyo objetivo es reactivar la economía una vez que finalice la contingencia sanitaria.
Los ciudadanos de Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán podrán utilizar su crédito para construir o terminar la construcción de su vivienda; es decir, ampliarla, remodelarla o repararla. A ConstruYO Infonavit tendrá acceso cualquier trabajador, sin importar el nivel de sus ingresos.
El tope del préstamo del ConstruYO Infonavit es de hasta 528.000 pesos. Los interesados podrán determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito, que va de 12 a 24 meses.
Este crédito se podrá utilizar para construir por su cuenta en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.
ConstruYO Reparaciones Menores: se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73.952 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses.
ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora: el monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528.230 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 12 meses.
El interesado deberá ingresar a la página web de Mi Cuenta Infonavit. También puede hacerlo a través del siguiente link: https://www.gob.mx/fovissste/es/archivo/acciones_y_programas
Una vez en él, deberá conocer el monto que puede solicitar mediante el simulador de presupuesto.
El trabajador, para poder disponer de este financiamiento, debe tener una relación laboral vigente, con al menos 8 meses de cotización continua en un mismo lugar, además de contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación del Instituto
De igual forma, tiene que contar con la documentación necesaria que acredite la posesión segura del inmueble, un registro en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no poseer un crédito vigente con Infonavit.
Finalmente, la edad del trabajador y el plazo de amortización del crédito seleccionado no podrá ser mayor a 70 años.
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores es una entidad en donde tienen participación los trabajadores, el gobierno y las empresas. La función principal de esta institución es otorgar créditos a la población para inversiones en hipotecas.