Cargando...
Economía

COVID-19: Más del 60% de mypes piuranas no prevén cerrar sus negocios

A pesar que el 58% de los emprendedores reconoce que sus ingresos por ventas cayeron en más del 25% desde marzo, no piensan en abandonar sus actividades, según Infomercado.

El 70% de las micro y pequeñas empresas norteñas considera que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos. Foto: Difusión
El 70% de las micro y pequeñas empresas norteñas considera que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos. Foto: Difusión

Con la emergencia de la COVID-19, la cual alteró el mercado tal como lo conocemos, el 58% de los emprendedores piuranos considera que sus ingresos por ventas bajaron en más del 25% desde marzo.

Asimismo, más del 60% de las mypes no prevén cerrar sus negocios pese a la cuarentena, según de la encuesta “Emprendedores regionales frente al COVID-19” de Infomercado.

La pandemia ha afectado la liquidez y comprometió la rentabilidad de las mypes, según César Flores, director de Infomercado, aunque igual los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantenerse.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, añadió.

El informe aclara que el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y estén en riesgo de quiebra, haciendo que pierdan su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores ante dicha situación.

Por otro lado, el 26% de empresarios consideran que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Falta capacitación

El estudio acota la necesidad de capacitación de los microempresarios para generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son otras necesidades.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

LEER MÁS

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Puertos concesionados en Perú prevén invertir más de US$206 millones este año

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Concesiones mineras “ociosas”: Comisión del Congreso aprueba reducir de 30 a 15 años el plazo de caducidad si no hay producción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”

El papa León XIV se reunió con periodista que destapó las atrocidades del Opus Dei

Deportes

Programación Liga Peruana de Vóley 2026: fecha y hora para los partidos de vuelta de cuartos de final

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 8 del Torneo Apertura

Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: fixture y rivales del club celeste