Con la emergencia de la COVID-19, la cual alteró el mercado tal como lo conocemos, el 58% de los emprendedores piuranos considera que sus ingresos por ventas bajaron en más del 25% desde marzo.
Asimismo, más del 60% de las mypes no prevén cerrar sus negocios pese a la cuarentena, según de la encuesta “Emprendedores regionales frente al COVID-19” de Infomercado.
La pandemia ha afectado la liquidez y comprometió la rentabilidad de las mypes, según César Flores, director de Infomercado, aunque igual los emprendedores consideran que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantenerse.
“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades continuaré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, añadió.
El informe aclara que el 70% de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más le preocupa es que su negocio no genere ingresos y estén en riesgo de quiebra, haciendo que pierdan su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36% de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores ante dicha situación.
PUEDES VER: Desembarques pesqueros crecieron 94,1% durante el mes de julio por impulso de la anchoveta
Por otro lado, el 26% de empresarios consideran que la pandemia le ha generado mayores gastos de operación para implementar las medidas de bioseguridad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
El estudio acota la necesidad de capacitación de los microempresarios para generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son otras necesidades.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.