Cargando...
Economía

Walter Martos: “Observaremos la norma del Congreso sobre la ONP”

Premier se pronunció nuevamente sobre el texto sustitutorio que esta noche se debate en el Pleno.

Premier Walter Martos busca el equilibrio entre la salud y la economía. Foto: John Reyes.
Premier Walter Martos busca el equilibrio entre la salud y la economía. Foto: John Reyes.

El premier Walter Martos se pronunció nuevamente sobre el debate que hoy realiza el Pleno Congreso para que más de 5,2 millones de afiliados a la ONP - entre jubilados, aportantes y exaportantes - accedan a una compensación económica o devolución de sus aportes.

Consultado por el tema, el premier indicó que “como Gobierno, no podemos caer en la irresponsabilidad de que una gran cantidad de personas salga del sistema de pensiones. Como Gobierno tenemos que observar la norma que no solo trae desequilibrio, sino también vulnera las normas básicas de constitucionalidad y trae un perjuicio no solo a este gabinete sino, a los próximos”, declaró en RPP.

Asimismo,recordó que el último viernes acudió al Parlamento junto con la ministra de Economía, María Alva, para entregar una contrapropuesta a las bancadas que consistía en “entregar una compensación económica gradual y proporcional en base a los aportes”, señaló. Efectivamente, se planteó dar bonos entre 350 y 1.600 soles, de acuerdo a la edad y situación de salud. No obstante, no tuvo apoyo.

Este lunes se debate en el Pleno del Congreso un texto sustitutorio final en el que se plantean tres beneficios diferentes: la devolución total de aportes a aquellos afiliados mayores a 65 años que no lograron acceder a una pensión; retiro de hasta 4.300 soles para aportantes y exaportantes; y bono de 930 soles para los jubilados de la ley 19990.

Lo más visto

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra

Deportes

Real Madrid vs Atlético de Madrid: ¿cómo ver el partido de hoy por el derbi de LaLiga de España?

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

Barcelona venció al Rayo Vallecano por la fecha 29 de LaLiga y sigue firme como líder