Cargando...
Economía

Cuenta DNI del Banco de la Nación permitirá realizar compras en establecimientos

Sin necesidad de una tarjeta física, también se podrá realizar pagos, enviar y recibir depósitos. Será accesible a todo ciudadano mayor de 18 años, en línea con la inclusión financiera.

banco del la nacion
banco del la nacion

En línea con las políticas de inclusión financiera, el Ejecutivo tiene previsto crear una Cuenta DNI en el Banco de la Nación a todo ciudadano mayor de 18 años. Esta sería abierta de manera digital, con su documento de identidad y un número de celular a su nombre.

"La idea es que el titular no tenga que acercarse al banco para firmar un contrato, recoger una tarjeta o hacer alguna otra operación con su cuenta. Podrá ser abierta y manejada durante toda su existencia de manera virtual", precisó el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante.

Para asegurar que los números del DNI y del celular correspondan al mismo titular, se están concretando coordinaciones con el Reniec y Osiptel.

Tipo de operaciones

Esta cuenta permitirá enviar y recibir depósitos sin comisiones, realizar pagos al Banco de la Nación o cobrar algún subsidio del Estado.

Asimismo, los titulares podrán realizar compras en establecimientos comerciales solo con el número de DNI sin necesidad de una tarjeta física.

"La idea es que adquieran un producto o servicio indicando su número de DNI, que será ingresado en el aparato electrónico POS del comercio y automáticamente se valida el saldo que tiene esa persona en su cuenta. Una vez validado el saldo suficiente, le llega en ese mismo momento al titular un mensaje de texto a su celular con una clave que deberá ser ingresada en el POS", detalló Bustamante.

Agregó que la meta es iniciar las aperturas antes del fin del mandato del Ejecutivo.

Estrategia desde el 2015

Por su parte, el expresidente del Banco de la Nación Luis Arias Minaya señaló que la estrategia para la bancarización masiva viene armándose desde el 2015, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y se definió que para lograr este objetivo se debía fortalecer a la entidad bancaria para abrir cuentas básicas.

"Cuando llego al BN en 2018, impulso esta iniciativa de modificar el estatuto del banco para poder abrir cuentas básicas a nivel nacional. Se propuso este cambio al MEF, pero de manera inexplicable lo retrasaron por dos años", indicó.

Agregó que en junio se realizó el cambio del estatuto y a la par el Congreso aprobó un proyecto para la apertura de cuentas masivas a cualquier peruano mayor de 18 años. Este último está pendiente de su promulgación por el Ejecutivo.

“Sea por uno o el otro, el Banco de la Nación tiene toda la infraestructura para implementarla rápidamente. Ya está habilitado a abrir cuentas vinculadas al DNI en cualquier parte del país a corto plazo”, acotó.

Apoyo en el pago de bonos

El expresidente del Banco de la Nación Luis Arias Minaya señaló que las cuentas temporales creadas para pagar el bono universal a las zonas urbanas a través de la banca por celular es el modelo similar a la propuesta de la Cuenta DNI.

“Con esta experiencia positiva, se demostró que hay bastante acogida porque se abrieron más de 3 millones de cuentas digitales en celulares”, acotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO