Cargando...
Economía

Cableoperadores esperan que Osiptel ratifique su posición frente a Latina y DirecTV

En diciembre del 2018, el Osiptel sancionó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión (Latina) y DirecTV con multas de 2,6 millones de soles y 4,2 millones de soles, respectivamente, por prácticas anticompetitivas sobre la retransmisión de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

larepublica.pe
Latina - Direc TV

En las próximas semanas se conocerá la decisión de la segunda instancia del Osiptel respecto al caso de Latina y DirecTV. Según el organismo, ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

Por lo que, en diciembre del 2018, el Osiptel sancionó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión (Latina) y DirecTV con multas de 2,6 millones de soles y 4,2 millones de soles, respectivamente, por conductas anticompetitivas.

Fuente: Osiptel

Demóstenes Terrones, presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) —que representa a más de 70 cableoperadoras del país— espera que el Osiptel ratifique su decisión en segunda instancia, puesto que estas dos empresas han presentado un recurso de nulidad.

Asimismo, según el vocero de la APTC, si se admite dicho pedido de nulidad y pierden, se aplicaría la misma práctica anterior a las Eliminatorias Qatar 2022 y a la Copa Mundial Qatar 2022 y por ende los cableros no podrían retransmitir estos eventos.

Emilio Rossi, representante legal de la APTC, sostuvo que “en cualquier industria hay insumos esenciales, en el caso del cable lo es esta señal (Latina), pero si este insumo que sirve para competir correctamente solo lo tiene un cableoperador, se estaría monopolizando este negocio”, comentó Rossi.

Según Rossi, la decisión en segunda instancia se emitirá en un mes como máximo ya que recién el 10 de julio ha sido la lectura oral.

Según se señala, el argumento para decir que una empresa no vulnera la libre competencia es que su señal podría tomarse del aire. Al respecto, Rossi lo considera “ilógico” ya que no pueden atribuirles un acto ilegal.

“Primero se firma un contrato, luego se toma la señal con un decodificador que el mismo canal les vende o que entrega con códigos especiales. Esa es la forma en la que los cableoperadores actúan. Y así se cumple con la ley de derecho de autor y todas las normas que rigen el rubro de telecomunicaciones”, precisó el representante legal de APTC.

DirecTV responde

Del otro lado, DirecTV señaló a La República que las acusaciones de los cableros son falsas. “Rechazamos categóricamente toda afirmación que intente vincularnos con cualquier tipo de práctica anticompetitiva o con toda práctica desleal que afecte al mercado”, mencionó la empresa.

Asimismo, señaló que no existe en el proceso “ninguna prueba, ni siquiera un indicio que vincule a DTV con las acusaciones que se alega Latina ejecutó”.

En ese sentido, mencionaron que cumplen con las leyes peruanas y la libre competencia. “En DirecTV somos respetuosos de los procedimientos y decisiones de las instancias de solución de controversias”, expresaron mediante un comunicado.

“Confiamos plenamente en la rigurosidad técnica e independencia del OSIPTEL, quienes defenderán el principio de legalidad y formalidad emitiendo una resolución basándose en argumentos sólidos para fundamentar su posición”, indicaron.