Cargando...
Economía

Perú: Presentan nueva variedad de maíz amarillo y frijol con mayores rendimientos

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) estuvo a cargo del desarrollo tecnológico que beneficiará a pequeños agricultores.

Nueva variedad de frejol
Nueva variedad de frejol

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó una nueva variedad de maíz amarillo así como de frijol, con mayores rendimientos, los que podrán ser aprovechados por los pequeños productores.

Se trata de la variedad de maíz amarillo denominado INIA 624 - KILLU SUK que, a diferencia de las demás, es capaz de llegar a producir hasta 8 toneladas por hectárea, se adapta a suelos de selva alta y baja, es tolerante a enfermedades foliares y ofrece granos de buena calidad, ideal para la industria avícola y porcícola.

Este cultivar, generado en la Estación Experimental Agraria El Porvenir, San Martín del INIA-MINAGRI, potenciará la productividad de más de 199 mil hectáreas de cultivo y mejorará la economía de aproximadamente 150 mil agricultores ubicados en las regiones de San Martín, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali.

KILLU SUK, nueva variedad de maíz amarillo duro

Otro de los cultivares desarrollados es el INIA 439 COSTACEN, nueva variedad de frijol que, por su calidad genética, puede producir hasta 3.5 toneladas por hectárea, es resistente al virus del mosaico común, tiene mejor presentación de grano por su color amarillo medianamente intenso y es mucho más precoz que el Canario Camanejo.

Esta variedad, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Donoso, Huaral del INIA-MINAGRI, beneficiará la economía de más de 15.000 agricultores de toda la costa central del Perú. Aunque, debido a su amplia adaptabilidad, puede producirse en otros valles de la costa y sierra del país.

De esta forma, estas dos nuevas variedades se suman a la recientemente liberada INIA 623 CUMBEMAINO, maíz amiláceo que incrementará la producción a 3 toneladas por hectárea y mejorará en un 50% la rentabilidad económica de más de 220 mil pequeños agricultores, aproximadamente.

Propiedad intelectual

De otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del INIA, ha aprobado el “Reglamento de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Innovación Agraria”, el mismo que permitirá reconocer el esfuerzo que realiza la entidad, a través de sus investigadores, en el desarrollo de diversas tecnologías y material científico para mejorar e incrementar la producción agropecuaria.

Con ello, el INIA busca asegurar que el conocimiento científico y las tecnologías generadas por los investigadores y colaboradores sean utilizados de manera adecuada para beneficiar a la sociedad, además de incrementar la generación de paquetes tecnológicos en favor del agricultor.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

2025: Economía peruana con viento internacional a favor, pero sin despegue para reducir pobreza

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''