Cargando...
Economía

Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”

Octógonos en publicidad. Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas resolvió en primera instancia que la regulación de las advertencias en spot radiales o televisivos no es competencia del Minsa. Decisión fue rechazado por el Premier. Sector salud apelará.

Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”
Zeballos sobre resolución del Indecopi: “Genera legítimas suspicacias”

El pasado miércoles, la Comisión de Eliminación de Barreras de Burocráticas (CEB) del Indecopi informó que resolvió en primera instancia que el Ministerio de Salud (Minsa) no contaba con la competencia para regular la publicidad de los octógonos en los medios de comunicación e internet.

Durante el jueves y viernes, tanto el Minsa, el Congreso así como el presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazaron la decisión de la Comisión conformada por Gonzalo Zegarra Mulanovich, Carlos Mendoza Gutiérrez y Luis Quesada Oré.

Este sábado, el Premier Vicente Zeballos se pronunció sobre el tema: “Estamos bastantes sorprendidos por esta disposición de una comisión que aún es apelable (...) esta determinación deja entrever que el Minsa está liberado de competencias en cuanto a publicidad. Hemos revisado y compartido informes jurídicos y la propia Ley de Alimentación Saludable en su artículo 10 señala las competencias”, refirió en diálogo con RPP.

“Cuando creíamos que este proceso estaba consolidado y era irrebatible...genera todo tipo de legítimas suspicacias. Rechazamos este tipo de decisiones”, agregó.

Cabe indicar que el Minsa -que recién el pasado jueves fue notificado con la resolución del Indecopi - anunció que apelará la decisión en la segunda sala especializada del Tribunal del Indecopi. Un recurso similar será presentado por la secretaría técnica de la Autoridad de Competencia. En tanto, desde la Defensoría del Pueblo también enviarán su pronunciamiento.

El hecho ha sido considerado como un retroceso en cuanto a las políticas públicas del gobierno para reducir los índices de obesidad y diabetes que existen entre los niños del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sobre todo, en un contexto donde los consumidores necesitan estar más informados respecto a los productos que consumen.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

BCRP: economía peruana puede crecer más de 3,2% por condiciones internacionales "muy favorables"

LEER MÁS

Sunat rematará más de 70 casas y locales en Lima, Piura, Loreto y otras regiones del país valorados en más de S/76 millones: ¿cómo participar?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''