Cargando...
Economía

Cobros excesivos por servicios afectan a las microempresas y las impulsan a la informalidad

Miles de emprendedores exigen al Gobierno que consideren su petición para acceder al mercado libre de la electricidad, en donde las grandes empresas pagan hasta 30% menos por la misma cantidad de energía para sus actividades. Además proponen la creación de un Combo Reactivador para solventar otros costos de producción.

larepublica.pe
Cobros excesivos por servicios afectan a las microempresas y las impulsan a la informalidad

Desde la Asociación Pyme Perú, insisten en que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para mejorar la situación de miles de micros, pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales sufren aún los estragos del coronavirus al no poder lidiar contra el cobros elevados de servicios como electricidad, agua y alquiler.

‘‘Muchas mypes están tomando la decisión de dejar las tiendas, olvidándose del alquiler, de pago de servicios y de la Sunat. Le dan de baja a su RUC y se van a lo informal. Es algo real. Todos los días lo estamos viendo. La migración a la informalidad de miles de emprendedores que hicieron el esfuerzo (por formalizarse)… hoy no dan más’‘, acota Daniel Hermoza, vicepresidente de la Asociación Pyme Perú.

En línea a estas complicaciones, la agremiación propone el Combo Reactivador que tiene como finalidad entregar el soporte necesario para que los emprendimientos de turismo, servicios y manufactureros, puedan solventar sus costos fijos tomándose en cuenta el giro, su ubicación y dándole prioridad a las fronterizas, cuya gran demanda de clientes provenían de países como Ecuador y Chile y sufren ante el cierre de fronteras.

Recursos. El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) totalizará S/ 800 millones y se espera menores tasas de interés.

En una misiva remitida al premier Vicente Zeballos, precisan que se debe apoyar directamente al uso de energía eléctrica en las actividades comerciales a beneficio de hasta a 15 mil pymes, las que negociarían con las comercializadoras para cubrir los montos.

‘Hace varias semanas exhortamos en que nos pasen al mercado libre de energía eléctrica. En el mercado regulado pagamos precios elevados a los mismos vendedores de siempre, mientras que en la libre a las grandes empresas les facturan hasta 30% menos por la misma cantidad de energía que demandan las mipymes'’, contó Hermoza a La República.

Además, recordó que se les tiene que bajar la valla de 200 a 50 Kw para las micro y pequeñas empresas, así como la exoneración del requisito de un año para dicha migración.

Por otro lado, para el pago de alquileres para las microempresas de sus locales y almacenes, proponen que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicie la emisión de bonos para cancelar las deudas con los propietarios, los cuales tendrán una naturaleza no monetaria y podrán ser negociables como un crédito fiscal.

‘‘El bono será solicitado por el deudor previo acuerdo con el arrendador y será pagado por la mype con 6 meses de gracia y 1 año para pagar en el marco del Combo Reactivador’‘, detalla la carta.

Finalmente, para el pago de créditos bancarios y de proveedores, se entregaría esta inyección económica calculándose los montos pagados de los impuestos de 2018 y 2019 por la mype al Estado. El bono no deberá ser menor del 25% del pago hecho a la Sunat en dichos periodos propuestos.

‘‘Esta metodología permitirá al equipo del MEF tener en 48 horas el probable monto del préstamo el mismo que será entregado por la SUNAT vía Banco de la Nación y cobrado por el Banco de la nación y la SUNAT bajo el concepto de deuda tributaria con un año de gracia a largo plazo y con interés cero’‘, detallan.