Cargando...
Economía

Osiptel multa a Telefónica con más de 1 millón de soles por incumplir reglamento de portabilidad

Empresa operadora recibió dos multas de 516 mil soles (120 UIT) cada una.

Telefónica del Perú. Foto: La República
Telefónica del Perú. Foto: La República

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó, en segunda instancia, la responsabilidad de Telefónica del Perú S.A.A. por infringir el Reglamento de Portabilidad Numérica Móvil y Fija, sancionándola con dos multas, por un total de 1 millón 032 mil soles, equivalentes a 240 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según la Resolución del Consejo Directivo del Osiptel, la empresa operadora cometió la infracción grave tipificada en el numeral 55 del Régimen de Infracciones y Sanciones del Reglamento de Portabilidad, al verificarse que, entre enero de 2017 y marzo de 2018, no deshabilitó de su red 100 mil 039 números telefónicos portados, durante la ventana de cambio, lo cual incluye las acciones pertinentes para el correcto encaminamiento de las llamadas entrantes y salientes. Por ello fue sancionada con una multa de 516 mil soles (120 UIT).

Telefónica también incurrió en la infracción prevista en el numeral 28 de la misma norma al comprobarse que, en el mismo período, no ejecutó la habilitación de 37 mil 142 números portados (que incluye las actividades para el correcto encaminamiento de las llamadas desde y hacia el número portado), generando la interrupción de los servicios por más de tres horas. Por estos casos, fue sancionada con otra multa de 516 mil soles (120 UIT).

“La ejecución de las acciones necesarias para la habilitación y deshabilitación en los plazos establecidos en el Reglamento de Portabilidad resulta de gran importancia, en tanto que, si las empresas operadoras no observan sus obligaciones, los abonados tienen problemas en sus comunicaciones (interrupciones y fallas), afectando así la percepción sobre el uso de un mecanismo de competencia como es la portabilidad numérica”, señala el organismo supervisor.

Es importante mencionar que la mencionada resolución agota la vía administrativa por cuanto no procede ningún recurso en dicha vía.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Fiscalía archiva investigación contra candidato Juan José Santiváñez por audio contra Marco Sifuentes

José Jerí y Fernando Rospigliosi en el ojo de la tormenta: congresistas promueven censura

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"