Cargando...
Economía

Gremio de operadores portuarios pide que antepuerto del Callao no tenga costo para transportistas

Asociación señala que el Poder Ejecutivo debe informar dicho aspecto. Añaden que el antepuerto no puede ser un monopolio, apuntando a que por su ubicación conlleva a que se demore en la atención.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) cuestionó el convenio del antepuerto del Callao, exigiendo que se dé transparencia en este proyecto, cuya construcción se da tras un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el de Defensa.

La asociación expresó en un comunicado que el gobierno “insiste en estatizar las actividades del sector logístico y y se alista a intervenir en la actividad empresarial”.

Por ello, el gremio pidió que el Poder Ejecutivo informe que el antepuerto no tendrá un costo para los transportistas ni para los usuarios del comercio exterior. De lo contrario, sostienen, que “será un monopolio de uso obligatorio. Como siempre decimos y reiteramos, el antepuerto será un nuevo peaje, pero más caro".

Asimismo, el gremio apuntó a que el puerto del Callao “está enclavado entre poblaciones y carece de espacio”, llevando a que se forme un “cuello de botella” en el tiempo de atención.

“La falta de vías de acceso, anillos periféricos e infraestructura en general, es responsabilidad del Estado y ha ocasionado el problema actual. No se puede pretender que ahora los usuarios del puerto paguemos por esperar que nos atiendan en beneficio del operador del antepuerto. Esto no arregla nada de lo antes indicado”, expresan.

“Se pide claridad. Es nuestro derecho saber si el antepuerto será de uso obligatorio, si será un servicio público a cargo del Estado, o pagaremos por esperar a que el puerto nos atienda, convirtiendo a nuestros camiones en almacenes rodantes y pagando un peaje", añaden.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?