La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) cuestionó el convenio del antepuerto del Callao, exigiendo que se dé transparencia en este proyecto, cuya construcción se da tras un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el de Defensa.
La asociación expresó en un comunicado que el gobierno “insiste en estatizar las actividades del sector logístico y y se alista a intervenir en la actividad empresarial”.
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Por ello, el gremio pidió que el Poder Ejecutivo informe que el antepuerto no tendrá un costo para los transportistas ni para los usuarios del comercio exterior. De lo contrario, sostienen, que “será un monopolio de uso obligatorio. Como siempre decimos y reiteramos, el antepuerto será un nuevo peaje, pero más caro".
Asimismo, el gremio apuntó a que el puerto del Callao “está enclavado entre poblaciones y carece de espacio”, llevando a que se forme un “cuello de botella” en el tiempo de atención.
“La falta de vías de acceso, anillos periféricos e infraestructura en general, es responsabilidad del Estado y ha ocasionado el problema actual. No se puede pretender que ahora los usuarios del puerto paguemos por esperar que nos atiendan en beneficio del operador del antepuerto. Esto no arregla nada de lo antes indicado”, expresan.
“Se pide claridad. Es nuestro derecho saber si el antepuerto será de uso obligatorio, si será un servicio público a cargo del Estado, o pagaremos por esperar a que el puerto nos atienda, convirtiendo a nuestros camiones en almacenes rodantes y pagando un peaje", añaden.