SEGUNDO CHEQUE DE ESTÍMULO AQUÍ | Debido a que las actividades económicas de muchas familias que generan sus ingresos a través de pequeños y medianos negocios se han visto afectadas por el aislamiento social obligatorio que rige en la mayor parte de Estados Unidos, el Gobierno norteamericano, mediante el Departamento del Tesoro y el Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés), han habilitado la entrega del Pago de Impacto Económico o Cheque de estímulo económico. Una medida que es puesta en marcha por medio de tarjetas de débito prepagadas que contienen un monto 1.200 dólares con el fin de apoyar a los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. El IRS aún no confirma la emisión de un segundo depósito, pero de ser así se incrementarán esfuerzos para cumplir con la distribución. La nueva ley ha sido llevada al Congreso, aunque aún se espera que supere todos los niveles que señala el Gobierno.
Según las estadísticas oficiales, durante la primera semana de mayo, Estados Unidos reportó un total de 3 millones de nuevas solicitudes por desempleo, con lo que alcanzó más de 36 millones de ciudadanos que presentaron reclamos por desempleo desde marzo último.
PUEDES VER: Anonymous: todo sobre el grupo que reclama por la muerte de George Floyd y amenaza a la policía de EE.UU
Por otro lado, los economistas expertos han advertido una grave recesión y el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la crisis económica podría ser la peor desde la Gran Depresión.
Esta iniciativa, creada para afrontar el desempleo causado por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, se conoce como la Ley HEROES (HEROES Act, en inglés), y fue aprobada por la Cámara de Representantes el último viernes 15 de mayo por un valor de 3 billones de dólares.
Esta medida incluye a ciudadanos beneficiados directamente y familias enteras con un bono de hasta 1.200 dólares por persona, con un límite de 6.000 dólares por vivienda.
En ese sentido, los 600 dólares semanales que se pagan por desempleo se otorgarían hasta enero de 2021. Sin embargo, la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, solo sería un primer paso para el proyecto de ley porque falta la aprobación del Senado, controlado por los republicanos.
Según lo indicado en la hoja informativa de la Cámara de Representantes, la legislación propuesta es una “respuesta audaz a la pandemia de coronavirus y al colapso económico”. El documento indica que el apoyo financiero estará destinado para aplacar las crisis económica por la COVID-19.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, explicó que la IRS busca poner el dinero que los estadounidenses necesitaban para acceder a productos de primera necesidad y poder superar esta crisis sanitaria.
Desde que los gobernadores y alcaldes decretaron las órdenes de aislamiento obligatorio en sus estados y ciudades para detener la propagación del coronavirus, la cifra de desempleos ha crecido a pasos agigantados.
La tasa de desempleo nacional está alrededor de un 14,7 %, por lo que el incentivo económico sería necesario.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es la primera impulsora de este segundo cheque de estímulo. (Foto: As English)
Mitch McConell, líder en el Senado, cuestionó si las medidas de alivio económico han podido cumplir su objetivo y busca frenar todo antes de hacer otro gasto federal importante. Algunos funcionarios públicos creen que un segundo estímulo aumentaría el histórico déficit federal.
Diversos críticos han manifestado que el deseo por volver a trabajar de los ciudadanos estadounidenses podría decaer en vista de que los beneficios regulares por desempleo están disponibles, así como el incremento a 600 dólares por semana del bono de desempleo.
La entrega del primer cheque de estímulo de 1.200 dólares se realizó para las personas que perciben ingresos anuales de hasta 75.000 dólares, o 150.000, en caso de presentar la declaración en pareja. Asimismo, se agregan 500 dólares por cada dependiente que sea menor de edad.
El primer y más importante paso para obtener la ayuda económica es haber presentado la declaración de impuestos de 2018 o 2019. Si esta no se ha realizado, no se podrá acceder al estímulo. Sin embargo, el IRS habilitó un enlace para declarar impuestos en línea, llamada Free File.
Más adelante, el punto que sigue depende de la forma como se presentó la declaración. En caso de haber sido por correo, el 13 de mayo fue la fecha límite para actualizar los datos a través de la plataforma Get My Payment del IRS, de modo que el cheque o tarjeta sean distribuidos a la dirección correcta.
En caso de haber sido seleccionado para recibir el cheque de estímulo económico por correo, la comunicación a todos los beneficiarios se iba a realizar hasta el último 13 de mayo, según informó la Oficina de Rentas Internas (IRS).
La IRS ha dado a conocer también que los bonos están siendo enviados a través de la Oficina de Correos. Estos podrán llegar a través de cheques de papel o como tarjeta de débito que contendrá la subvención, denominada Economic Impact Payment, o EIP.
PUEDES VER: Policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protestas por muerte de George Floyd
Como se mencionó líneas arriba, uno de los requisitos esenciales es la declaración de impuestos, ya que sin eso las personas no están registradas y no se conoce la cantidad de dinero que manejan o gastan anualmente.
Esto significa que aquellos que no hayan declarado sus impuestos en el 2018 y 2019 no podrán acceder al estímulo. Sin embargo, si eres un ciudadano sin hogar que no declara impuestos podrías cobrar el estímulo.
Según la Oficina de Rentas Internas (IRS), el 13 de mayo fue la fecha límite para indicar el número de cuenta en donde se realizaría tu depósito directo del cheque de estímulo. Si no has indicado nada antes de esa fecha, el cheque lo recibirás a través del correo postal.
La IRS informó de que los pagos se están enviando mediante la Oficina de Correos. Acorde con lo mencionado anteriormente, algunos incentivos pueden llegar como cheque en papel, mientras otros llegarán como una tarjeta de débito, denominada Economic Impact Payment, o EIP.
Informed Delivery es un aplicativo móvil que brinda el United States Postal Service sin costo alguno para aquellos que deseen recibir notificaciones de la llegada de su correspondencia al correo. Del mismo modo, facilita la administración de los paquetes próximos a llegar.
Respecto al cheque de estímulo, la aplicación te hará saber cuando llegue tu incentivo federal y puedas acceder a él, a través de una notificación. Asimismo, podrás visualizar una imagen previa con la información que contiene tu cheque en papel o tu tarjeta de débito prepagada con los 1.200 dólares, según lo que hayas recibido.