Bono Rural de 760 soles | La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha generado una fuerte crisis en la economía de muchas familias ya que, debido a la cuarentena y al parón de actividades laborales, miles de ciudadanos han dejado de formar parte de la cadena de producción económica del país. Frente a esta situación, el Gobierno del Perú decidió crear diferentes bonos para ayudar a los más necesitados a solventar sus gastos básicos, uno de ellos es el Bono Rural, el cual fue publicado en el Decreto de Urgencia N° 042-2020. Será un monto de 760 soles que se entregará a la población agraria del país que se encuentran dentro de la clasificación de pobres o pobres extremos, y se estima que son 1 millón 98 mil hogares los que serán beneficiados con el subsidio.
El Bono Rural está siendo coordinado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual habilitó una página web de consulta para aquelos que quieran conocer si son beneficiarios. En el caso de tener alguna duda adicional, se podrá llamar de manera gratuita al 101, donde absolverán sus dudas. Del mismo modo, cabe resaltar que esta ayuda económica se puede cobrar hasta 30 días después de la emergencia sanitaria.
Para conocer si eres beneficiario del bono rural de 760 soles que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se debe acceder a la página web habilitada por el Estado y seguir los siguientes pasos:
Si no posee conexión a internet, se puede acercar a uno de los Tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), en donde podrá hacer la consulta guiada por el personal especializado. Solo deberá llevar su DNI.
No hay forma de inscribirse al bono rural agrario de 760 soles, según lo informó el Midis, que además advirtió que no se dejen estafar por aquellos que piden los datos de las personas o un cobro extra para ‘gestionar’ un supuesto bono. El único apoyo económico del Estado que ofrece la posibilidad de inscribirse es el Bono Familiar Universal, al cual se puede acceder dando clic en la siguiente dirección web: registronacionaldehogares.pe/login
Las personas que podrán ser acreedoras del bono rural agrario de 760 soles son aquellos que conforman hogares en situación de pobreza o pobreza extrema en zonas rurales del Perú, que hasta el momento no han accedido a otros bonos del Estado y tampoco se encuentran dentro de los programas sociales brindados por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A través del Sistema de Focalización de Hogares se ha identificado a los que van a recibir el bono rural. A esta información, se le añaden los padrones de los organismos anexados y programas especiales del Ministerio de Agricultura, acorde con lo señalado en el Decreto de Urgencia N° 042-2020.
La forma del cobro del bono rural agrario se da en tres modalidades y de manera flexible, con la finalidad de que nadie se quede sin cobrar el subsidio que brinda el Estado peruano. Estas son las formas de cómo cobrar los 760 soles:
Si ya recibiste otro bono del Estado, no podrás cobrar el bono rural de 760 soles, ya que para hacerlo es requisito indispensable que no hayas accedido a ninguna ayuda económica del Gobierno o algún programa social.
El Bono Rural de 760 soles es un rescate económico para más de 1, 098.000 familias del sector agricultura que han perjudicado su canasta básica y no tienen como solventar sus gastos a causa de la crisis provocada por el coronavirus en el Perú. De este modo, esta exclusivamente creado para trabajadores agrarios en pobreza y pobreza extrema, a quienes se les otorgará el dinero gestionado por el Midis.
Según el Midis, este sábado 30 de mayo inició la entrega del Bono Rural de 760 soles a través de los vehículos de las Empresas Transportadoras de Valores, conocidos como “Carritos Pagadores”. La entidad comunicó que beneficiarios del sector agrario realizaron el retiro del dinero a través de la Empresa Transportadora de Valores en el Tambo Vista Alegre de Ccarhuaccocco, ubicado en el distrito de Paras, provincia Cangallo, en Ayacucho.
El Bono Rural de 760 soles, al igual que los otros bonos (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente y Bono Familiar Universal) se podrá retirar hasta 30 días después de finalizado el estado de emergencia.
Los bonos que está entregando en la actualidad el Estado peruano liderado por el presidente Martín Vizcarra para paliar las consecuencias económicas del coronavirus en las familias, son cuatro: