A días de celebrarse el día nacional de la papa en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que los productores de papa del país han logrado conservar las más de tres mil variedades de papa agrícola gracias a las buenas prácticas agrícolas.
Y es que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa, se enseña a los agricultores de papa, durante las Escuelas de Campo (ECA), a aplicar los protocolos para ofrecer a los consumidores tubérculos sanos, tan requeridos por la gastronomía del Perú y el mundo.
Las sesiones se desarrollan cada año en comunidades altoandinas. En este espacio de aprendizaje los agricultores comparten experiencias, aplican e incorporan conocimientos en los campos y toman decisiones que replicarán en su comunidad y en cultivos de sus familiares, para quienes este tubérculo representa su principal fuente de ingresos económicos.
A los agricultores también se les brinda capacitación en cursos y días de campo, en zonas paperas de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Punto.
Asimismo, para un adecuado procesamiento, a la fecha, el Senasa autorizó en el presente año a 45 establecimientos de procesamiento primario de papa en todo el país.