Durante el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 3,4 % en comparación con el similar periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este fenómeno presentado tras 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, se explica por la contracción de la demanda interna (-1,8 %) y el comportamiento negativo de las exportaciones (-10,1 %).
Asimismo, el INEI detalló que la economía se vio afectada por la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19, establecida a mediados de marzo.
Cabe precisar que dentro de caía de la demanda interna, los gastos de consumo final privado bajaron 1,7 % después de aproximadamente 19 años, y por la reducción de la inversión privada, en 14,9 %.
No obstante, aumentó el gasto de consumo del Gobierno en 7,2 % y la inversión pública, en 11,8 %.
La actividad de pesca y acuicultura se contrajo en 15,3 %, explicada por la menor pesca marítima (-20,3 %), aunque la pesca de origen continental subió en 54,7 %.
Por otro lado, el sector construcción bajó en 13,3 %, lastrada por la suspensión de obras desde la mitad de marzo, ante el decreto del estado de emergencia.
PUEDES VER: Cepal sobre trabajadoras del hogar: “Perú tiene que poner en práctica el Convenio 189 de la OIT”
Manufactura también sufrió un colapso de 10,0 %, resultado de la paralización de la mayoría de industrias por la cuarentena, figurando entre ellas las fabricaciones de productos metálicos (-23,7 %), textil y cuero (-22,8 %), textil y cuero (-22,8 %), productos minerales no metálicos (-16,6%), otras manufactureras (-16.2 %), papel, impresión y reproducción de grabaciones (-14,3%), química (-11,5 %); de madera y muebles (-5,7 %) y alimenticia (-4,2 %).
Finalmente, INEI informó que el gasto de consumo de las familias se redujo en 1,7%, por las menores compras de bienes duraderos (-11,2%), otros bienes no duraderos (-7,5%) y servicios 1,3%.
PUEDES VER: Gobierno aprueba endeudamiento de hasta US$ 93 millones para ampliación del Metropolitano
Por su parte, crecieron los gastos en consumo de alimentos (3,9%) estos últimos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. Adicionalmente, el ingreso mensual promedio nominal por trabajo en Lima Metropolitana cayó 0,4% y el empleo, 0,1%.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.