Cargando...
Economía

INEI: PBI cayó 3,4 % en el primer trimestre de este año, su peor cifra en una década

Este descenso se presenta tras 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

INEI: PBI cayó 3,4 % en el primer trimestre de este año, su peor cifra en una década
INEI: PBI cayó 3,4 % en el primer trimestre de este año, su peor cifra en una década

Durante el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 3,4 % en comparación con el similar periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este fenómeno presentado tras 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, se explica por la contracción de la demanda interna (-1,8 %) y el comportamiento negativo de las exportaciones (-10,1 %).

Asimismo, el INEI detalló que la economía se vio afectada por la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19, establecida a mediados de marzo.

Cabe precisar que dentro de caía de la demanda interna, los gastos de consumo final privado bajaron 1,7 % después de aproximadamente 19 años, y por la reducción de la inversión privada, en 14,9 %.

No obstante, aumentó el gasto de consumo del Gobierno en 7,2 % y la inversión pública, en 11,8 %.

Pesca y construcción, las actividades más afectadas

La actividad de pesca y acuicultura se contrajo en 15,3 %, explicada por la menor pesca marítima (-20,3 %), aunque la pesca de origen continental subió en 54,7 %.

Por otro lado, el sector construcción bajó en 13,3 %, lastrada por la suspensión de obras desde la mitad de marzo, ante el decreto del estado de emergencia.

Manufactura también sufrió un colapso de 10,0 %, resultado de la paralización de la mayoría de industrias por la cuarentena, figurando entre ellas las fabricaciones de productos metálicos (-23,7 %), textil y cuero (-22,8 %), textil y cuero (-22,8 %), productos minerales no metálicos (-16,6%), otras manufactureras (-16.2 %), papel, impresión y reproducción de grabaciones (-14,3%), química (-11,5 %); de madera y muebles (-5,7 %) y alimenticia (-4,2 %).

Finalmente, INEI informó que el gasto de consumo de las familias se redujo en 1,7%, por las menores compras de bienes duraderos (-11,2%), otros bienes no duraderos (-7,5%) y servicios 1,3%.

Por su parte, crecieron los gastos en consumo de alimentos (3,9%) estos últimos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. Adicionalmente, el ingreso mensual promedio nominal por trabajo en Lima Metropolitana cayó 0,4% y el empleo, 0,1%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”