Cargando...
Economía

Indecopi: se postularon 313 inventos para combatir la COVID-19 para concurso por patentes

Proyectos buscan mitigar los efectos del coronavirus. De los inventores involucrados, el 21% son mujeres.

Foto: Indecopi.
Foto: Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que el Concurso Especial patentes frente a la COVID-19 ha recibido 313 postulaciones de todo el país.

El concurso, lanzado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y que concluyó su convocatoria el 30 de abril, busca proyectos que guarden relación con respiradores artificiales, aparatos desinfectantes, procesos para limpieza, mascarillas y capcuchas, vestimentas diversas, aisladores, dispositivos de aseo, protectores, procedimientos biotecnológicos. Inventos desarrollados para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Indecopi detalló que las 313 postulaciones involucran a 604 inventores peruanos, individuales o en equipo. 480 (79%) son inventores hombres y 124 (21%) son mujeres inventoras.

Además, 205 de las postulaciones son de Lima y Callao, representando el 65%, mientras que el 35% -108 postulaciones- son de 17 regiones del país: Arequipa con 22 proyectos, Piura con 14, Cusco con 13; y, Apurímac y Junín, con 08 cada una.

Asimismo, 224 proyectos (71%) fueron realizados por personas naturales -inventores independientes-, mientras que los 89 inventos (29%) correspondió a personas jurídicas, en su mayoría empresas innovadoras y universidades de Lima y regiones.

Los proyectos postulados al concurso serán evaluados por especialistas en patentes de la DIN, hasta completar los primeros 50 con opinión de patentabilidad positiva -que poseen potencial para ser patentados-.

Estos beneficiarios, tras recibir la asesoría técnica correspondiente y cumplir con la presentación de la solicitud de patente respectiva, serán reconocidos con el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud, hasta su culminación. Y recibirán la condición de prioridad, para la tramitación acelerada del título de propiedad que concede el Estado.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza Lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"