Cargando...
Economía

Protocolo listo para el reinicio de pesca industrial

Lineamiento. Sector aún está a la espera de la autorización para el inicio de la primera temporada 2020. SNP asegura estar lista para empezar las actividades. Sindicato pesquero difiere.

larepublica.pe
Recursos. Captura de anchoveta para el procesamiento de harina y aceite de pescado.

Para el reinicio de actividades en la fase 1, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el protocolo sanitario para las operaciones de pesca industrial para el consumo humano indirecto, además de aprobar los criterios de focalización territorial y la obligación de informar incidencias.

Sin embargo, aún se espera la autorización para el inicio de la temporada de captura de anchoveta.

Según la resolución ministerial, las empresas dedicadas a este rubro deberán cumplir con los protocolos y los lineamientos establecidos, para luego presentar un plan de vigilancia, prevención y control del coronavirus en el trabajo y que lo registren en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19), del Ministerio de Salud.

Tras el registro, las empresas solo esperarán al día siguiente para regresar a la actividad pesquera, siempre que la temporada de pesca se haya iniciado.

Condiciones para operar

La reanudación aplicará para la flota de anchoveta industrial y para las plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado, ambas con permiso o licencia de operación vigente.

Para la primera actividad, se deberá contar con un límite máximo de captura por embarcación en la zona norte centro.

Solo operarán las embarcaciones cuya bodega de almacenamiento tenga una medida de entre 50 metros cúbicos hasta 110 metros cúbicos.

Si el armador tiene dos embarcaciones a más, deberá operar con el 60 % del total de su flota, si solo es una embarcación, podrá ser con el 100 % de la flota. Además, cada armador tendrá que implementar políticas flexibles, como en las jornadas de trabajo o el aumento de la distancia entre los miembros de la tripulación.

En ambas actividades, se deberá contar con el personal indispensable para las operaciones, y no tener algún tripulante que sea mayor de 60 años o que presente un factor de riesgo frente al COVID-19.

La empresa deberá proveer de equipos de protección personal como guantes, mascarillas y lentes, mientras que los tripulantes tendrán que mantener una distancia de 1,5 metros.

La embarcación podrá operar como mínimo 15 días y los miembros de esta, ya en tierra, deberán mantener las actuales medidas de aislamiento social.

Inicio de temporada

Para la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, la industria está lista para iniciar las operaciones y 11 empresas auditadas cumplen con los protocolos establecidos.

Asimismo, señaló que actualmente hay 800 embarcaciones de la flota de acero y madera en la industria, de las cuales solo 480 (60 %) podrán operar, según los lineamientos establecidos.

Por su lado, Lorenzo Macedonio, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, señaló que el protocolo no se va a poder cumplir, debido a que “no se podrá aplicar el distanciamiento establecido o reducir el personal porque las labores de pesca implican que todos trabajen en cercanía, lo que aumentará el esfuerzo laboral”.

El dato

Advertencia. El sindicato pesquero ha solicitado a Produce y al presidente Martín Vizcarra que se postergue el inicio de la temporada de pesca industrial hasta junio, considerando que en ese mes se reduzca la cantidad de contagios por COVID-19.