Cargando...
Economía

Confiep sobre protocolos de seguridad: "Están llenos de requisitos, parecen para un país europeo” [VIDEO]

La titular del gremio empresarial reprochó las medidas tomadas por el Ejecutivo y agregó que serían difíciles de cumplir.

larepublica.pe
a

Vituperó las medidas. La presidenta de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep), María Isabel León, mostró su disconformidad al cuestionar los nuevos protocolos de seguridad impuestos por el Gobierno en el marco de la reactivación económica, por lo cual indicó que parecieran estar hechos “para un país europeo”.

“El documento está lleno de requisitos, parece para un país europeo. Está lleno de fichas que hay que llenar. Se pide que haya enfermeras en centros de trabajo con más de 20 trabajadores y un médico en centros de trabajo con más de 100 trabajadores", expresó en comunicación con Canal N Isabel León.

En ese sentido, expuso que existen otras medidas relacionadas con una parte de un sector vulnerable, las cuales deberían revisarse. "En principio nos preocupa que en la parte operativa se haya incluido como población vulnerable a las personas con obesidad 1, que son las que tienen un exceso pero ligero. Si uno mira la población, un porcentaje importante tiene esta condición vemos que es mucha gente. La OMS no contempla a estas personas por eso pedimos al Ministerio de Salud que se revise”, detalló.

En otro momento, criticó que el Minsa solicite la presencia de una enfermera para el funcionamiento de un centro laboral de hasta 20 personas. Mientras que para las compañías que alberguen a partir de 100 trabajadores se considere a un médico ocupacional. Para la presidenta de la Confiep este sería un requisito difícil de cumplir.

No obstante, María Isabel León respaldó la suspensión perfecta de laborales y aseguró que es mejor conservar los puestos de trabajos que antes liquidarlos. Asimismo, manifestó que no es el momento adecuado para hablar de impuestos, esto al ser consultada sobre el impuesto a la riqueza.

“Estamos en una situación de emergencia en la que nadie quiere cerrar sus empresas, pero estamos arrastrados por una crisis sanitaria que está llevando a una crisis económica que tenemos que tratar de palear. [...] No es el momento adecuado para hablar de aumento de impuestos”, puntualizó.