Luego de la declaración de emergencia nacional por el coronavirus, las entidades del sistema financiero han venido reprogramando créditos con bastante dinamismo. Esta reprogramación consiste en la ampliación del plazo original del crédito, hasta por 6 meses adicionales. Y este plazo adicional ha incluido periodos de gracia, es decir, periodos en los que el cliente no realiza pagos, y en algunos casos sin el cobro de intereses adicionales. Además, estas reprogramaciones se dan tanto de forma individual como masiva.
Al 17 de abril, las entidades asociadas a ASBANC habían reprogramado créditos por un monto total de 67 mil 915 millones de soles. Este monto representó el 22% de la cartera bruta y el 8,8% del PBI del país.
Los créditos hipotecarios fueron los que reportaron el mayor monto reprogramado, con 14 mil 224 millones de soles, cifra que representó el 21% del total, seguido del consumo no revolvente (con 19%) y el revolvente (11%). De esta forma, los créditos a familias concentraron una participación de 51% en el monto de créditos reprogramados.
En cuanto a los créditos a empresas, fueron los créditos a mediana empresa los que concentraron la mayor participación, con el 19% del total. Sin embargo, en términos relativos, son los créditos a la micro y pequeña empresa los que han registrado el mayor monto de reprogramaciones: el monto de estas operaciones representó el 41% y el 40% del saldo total para estos dos tipos de créditos a empresas, respectivamente, al 17 de abril.
PUEDES VER: Rocío Barrios: “La idea es que semana a semana vayamos ordenando e incluyendo actividades”
En cuanto a la modalidad del monto reprogramado, el 81% correspondió a reprogramaciones individuales, y el 19% restante a las masivas. Dentro de los créditos a personas, los hipotecarios reportaron el mayor porcentaje de reprogramaciones individuales (91%).
La cartera mayorista también fue reprogramada de forma individual en su mayoría: el 97% de monto reprogramado de créditos medianas empresas y el 100% de los créditos a gran empresa y corporativos tuvo esta modalidad. En el otro extremo, los créditos a la microempresa fueron mayoritariamente reprogramados de forma masiva (75%).
Alcance
Por su parte, el número total de créditos reprogramados de parte de las entidades asociadas a ASBANC ascendió a 3 millones 966 mil 106, cifra que representó el 18% del número total de créditos existentes al 17 de abril.
Los créditos de consumo (revolvente y no revolvente) y los dirigidos a la microempresa fueron los que reportaron la mayor participación dentro del número total de reprogramaciones. Esta mayor participación se explica por la alta incidencia de créditos de montos pequeños en estos tipos de crédito. Aquí también fueron los créditos a la microempresa los que registran la mayor reprogramación en términos relativos (41% del número de créditos reprogramados en dicho segmento).
El número de créditos a la pequeña empresa, microempresa, y al consumo (revolvente y no revolvente) reportaron también una alta incidencia de reprogramaciones masivas, lo que explica que dicha modalidad (reprogramación masiva) represente el 68% del total del número de créditos reprogramados al 17 de abril.