Cargando...
Economía

Reactiva Perú con complicaciones para llegar a mypes

Cambios. BCRP no pudo colocar el total del monto que iba para las mypes por el poco interés de las entidades financieras. Gobierno estaría alistando el FAE-2, similar a Reactiva Perú.

BCR
BCR

Cuando el Ejecutivo anunció la creación del programa Reactiva Perú, se indicó que el objetivo del mismo era que se otorguen préstamos a 350.000 empresas, de las cuales 314.000 debían ser empresas con menos de 10 trabajadores (mypes) con el fin de que no se rompa la cadena de pagos hacia sus proveedores y trabajadores.

Sin embargo, luego de varias semanas se evidencia que la realidad ha sido otra, ya que el esquema planteado resulta complicado para poder llegar al sector de las pymes, según indican algunos economistas. Un reflejo de ello se ha visto en las primeras subastas que ha realizado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para establecer la tasa de interés a los cuatro tramos en función de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional.

Poco interés en mypes

El día de ayer el BCRP tenía pensado colocar recursos por S/ 100 millones con garantía de 98%, los cuales deberían ser destinados para préstamos de hasta S/ 30.000, los créditos que son pensados para las mypes; sin embargo, el poco interés de las entidades bancarias por dicho fondo hizo que no se pueda colocar el monto total y solo se asignaron S/ 95,6 millones a una tasa de interés promedio de 1,90%, mayor a la que se había obtenido un día previo (ver infografía).

Al respecto, el economista Pedro Francke indica que el programa resultó siendo todo lo contrario a lo que había propuesto el gobierno, ya que los créditos terminarán siendo destinados a las medianas y grandes empresas.

“Hay una categoría de tramos (montos) de préstamos y la enorme mayoría de créditos ha ido a los tramos más altos, era esperable porque de los bancos solo un 7% de sus préstamos van dirigidos a las micro y pequeñas empresas”, sostuvo Francke.

En tanto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó que en el marco del programa Reactiva Perú financiará a 12.000 empresas de manera inmediata, de las cuales cerca de 9.000 son pymes.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó a que se incremente el monto de crédito que pueden solicitar las empresas a través de Reactiva Perú debido al alargue de la cuarentena. El gremio empresarial recomendó también que dicho crédito debería ser equivalente a tres veces el promedio mensual de ventas que las empresas hayan registrado el año pasado.

Cambio de rumbo

Según pudo conocer este medio, el Ejecutivo ya habría evidenciado que las mypes no serán las más beneficiadas con el programa en mención y se encuentran elaborando mejoras a su otro mecanismo que está más ligado a dicho sector como es el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Mype). Las modificaciones que se estarían planteando es que sea lo más parecido a Reactiva Perú por las bajas tasas.

Uno de los aspectos que ya se está conversando con la Asociación de Empresas Microfinancieras es cuál sería el indicador idóneo que pueda reflejar verdaderamente los créditos que cada mype necesitaría.

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, confirmó que han sido citados hoy sábado por el MEF para conversar sobre la propuesta de mejorar el FAE, que esperan pueda tener una mayor cobertura.

Una de las modificaciones que estaría pensando el gobierno para el FAE es aplicar el mecanismo de subastas para establecer las tasas de interés; sin embargo, se prevé que estas llegarían a una tasa de entre 15% a 20%, debido a los altos costos operativos que enfrentan las microfinancieras.

Datos

Interés. El BBVA informó también que ofrecerá las tasas de interés más bajas para las empresas, siendo estas de 0,5%, 0,55% y 1% anual.

Alcance. De acuerdo con información del MEF, el FAE atendió a 38.980 mypes con un monto de S/ 398 millones y hay una demanda de 67.000 mypes que está en evaluación por S/ 634 millones.

Lo más visto

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026