La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, dilucidó el panorama en torno a un supuesto acuerdo con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para que se aplique la medida de la suspensión perfecta laboral.
“Es absolutamente errado. No hemos tenido ninguna coordinación con la Confiep. Sí hubo una reunión en el marco del Consejo Nacional del Trabajo”, sostuvo la titular de la cartera de Economía y Finanzas en un programa de Canal N.
Es menester recordar que, mediante Decreto de Urgencia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que las empresas que no puedan aplicar la licencia con goce de haber o implementar la modalidad de trabajo remoto, podrán aplicar la suspensión perfecta de labores.
Frente a esta situación, María Alva se mostró optimista al manifestar que espera que las empresas prioricen su planilla de trabajadores antes de acogerse a esta iniciativa del Gobierno. “Esperamos que la suspensión perfecta sea la última instancia, que las empresas prioricen siempre la planilla de sus trabajadores”, indicó.
Por otro lado, la titular del MEF hizo una observación a los congresistas respecto a sus labores durante la emergencia por el coronavirus. Según la ministra Alva, los diálogos deben ser más técnicos. Esto con la finalidad de que se entiendan mejor las políticas del Gobierno ante la pandemia.
“Veo muy buena intención de trabajar por el país. Hay que proponer diálogos más técnicos con el Congreso, para que las propuestas sean consistentes con el plan”, dijo la ministra.
Cabe mencionar que la suspensión perfecta laboral no se ha gestado en el gobierno del presidente Martín Vizcarra. Esta figura legal se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico desde 1994 y está regulada en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL).