Cargando...
Economía

Coronavirus en Perú: ‘’3,5 millones de trabajadores pueden caer en la informalidad’’

La pandemia remece la economía peruana y regional, y mientras no se consideren a los informales el panorama puede agravarse, sostuvo el exministro de Economía Alfredo Thorne en el Foro Bicentenario.

Coronavirus en Perú: ‘’3,5 millones de trabajadores pueden caer en la informalidad’’
Coronavirus en Perú: ‘’3,5 millones de trabajadores pueden caer en la informalidad’’

El nuevo coronavirus generará una recesión de 4,5 % en nuestro país, precisó el exministro de Economia Alfredo Thorne en el Foro Bicentenario de la USIL.

Asimismo, estimó una recuperación para 2021 del 7% en dicho conversatorio, que evaluó el impacto de la pandemia en la economía local.

Los especialistas que integraron la conversación, reconocieron las medidas emprendidas por los Gobiernos regionales – especialmente el peruano – para afrontar esta primera etapa de la COVID-19. Dentro de ellas están la entrega de bonos, prórrogas de deudas y la inyección de liquidez y reducciones de tasas, las cuales ‘’permitieron no agravar la situación’’.

Informalidad al acecho

El exministro Thorne señaló que uno de los riesgos más graves que corre el país es el incremento de la informalidad, la cual podría generar que unos 600 mil trabajadores pierdan sus puestos.

Además, advirtió que 3.5 millones de la PEA (población económicamente activa) sigan el camino de la informalización en caso no se proteja al empleo.

‘’El sistema de protección social debe proteger a los trabajadores y cubrirlos plenamente con u sistema de salud que se mueva con ellos, un sistema de pensiones adecuados (…) todo tiene que estar anclado al empleo, es penoso ver que se pierda y no les brinden un seguro por desempleo (estimado por Thorne en S/ 1.000)’’, subrayó.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacó que los países que dependan de materias primas como exportaciones de hidrocarburos, metales y commodities agrícolas serán los más afectados, corriendo una suerte más severa aquellos vinculados directamente con el turismo.

Nueva economía post-cuarentena

‘’Vamos a tener una economía más anclada a la innovación y digitalización, obligada a bancarizar a parte de su población para evitar las aglomeraciones. Sumado a la implementación del teletrabajo, teleeducación y telemedicina’’, explicó Thorne.

Para el extitular del MEF, hasta los hábitos de consumo variarán, dado que el peruano estará más preocupado por los alimentos que adquirirá, gestando así cambios en el agro.

Por otro lado, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo dijo que esta crisis económica no se compara a las anteriores, y el shock golpea desde tres aristas: caída de la producción, del gasto y financiero, por la baja liquidez; sumado a que la prioridad es evitar el quiebre masivo de empresas y la cadena de pagos.

Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Programa Contigo inició con los pagos a más de 142 mil nuevos usuarios: consulta si eres beneficiario a través del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos