Cargando...
Economía

OIT: “Reformas en el sistema de pensiones en Perú no han dado los resultados esperados”

Informe de la Organización Internacional del Trabajo revela que las pensiones que reciben los jubilados disminuyó en los últimos años y hoy equivale solo al 66% de un sueldo mínimo.

Efecto coronavirus en las pensiones
Efecto coronavirus en las pensiones

La posibilidad de que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos para afrontar la crisis por el coronavirus, abrió otro debate en el Congreso hace una semana: la reforma integral del sistema de pensiones, que ya ha sido considerado de “interés público”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también asumió el compromiso y señaló que una vez se logre controlar los casos de contagios por la pandemia en el país, enviará su propuesta de reforma.

Lo anterior es una discusión que tiene varios años en las agendas del Ejecutivo y el Legislativo pero sin concretarse. En tanto, la población sigue reclamando por pensiones justas y mejores rentabilidades de sus ahorros para jubilación.

Justamente, este jueves - tras ampliarse en Perú el aislamiento social hasta el 26 de abril - la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “las reformas que se han realizado en el sistema peruano de pensiones no han dado los resultados esperados”.

Lo anterior se reflejaría por la alta brecha de cobertura de pensiones, pues éstos solo alcanzan al 26% de toda la población, un porcentaje menor que la media en toda la región (44%).

Otro punto es la suficiencia de las prestaciones. “Aquí queda claro que el sistema previsional peruano, entre el periodo 2009-2018, ha reducido de forma considerable su capacidad para sustituir las rentas de la etapa en actividad de un trabajador”.

Según el informe publicado hoy, titulado “El futuro de las pensiones en el Perú”, revela - así - que las pensiones en promedio pasaron de ser equivalentes a un sueldo mínimo en el 2009 a representar hoy solo el 66%; es decir, una reducción.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"