Cargando...
Economía

OIT: “Reformas en el sistema de pensiones en Perú no han dado los resultados esperados”

Informe de la Organización Internacional del Trabajo revela que las pensiones que reciben los jubilados disminuyó en los últimos años y hoy equivale solo al 66% de un sueldo mínimo.

Efecto coronavirus en las pensiones
Efecto coronavirus en las pensiones

La posibilidad de que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos para afrontar la crisis por el coronavirus, abrió otro debate en el Congreso hace una semana: la reforma integral del sistema de pensiones, que ya ha sido considerado de “interés público”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también asumió el compromiso y señaló que una vez se logre controlar los casos de contagios por la pandemia en el país, enviará su propuesta de reforma.

Lo anterior es una discusión que tiene varios años en las agendas del Ejecutivo y el Legislativo pero sin concretarse. En tanto, la población sigue reclamando por pensiones justas y mejores rentabilidades de sus ahorros para jubilación.

Justamente, este jueves - tras ampliarse en Perú el aislamiento social hasta el 26 de abril - la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “las reformas que se han realizado en el sistema peruano de pensiones no han dado los resultados esperados”.

Lo anterior se reflejaría por la alta brecha de cobertura de pensiones, pues éstos solo alcanzan al 26% de toda la población, un porcentaje menor que la media en toda la región (44%).

Otro punto es la suficiencia de las prestaciones. “Aquí queda claro que el sistema previsional peruano, entre el periodo 2009-2018, ha reducido de forma considerable su capacidad para sustituir las rentas de la etapa en actividad de un trabajador”.

Según el informe publicado hoy, titulado “El futuro de las pensiones en el Perú”, revela - así - que las pensiones en promedio pasaron de ser equivalentes a un sueldo mínimo en el 2009 a representar hoy solo el 66%; es decir, una reducción.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso