Alsea, empresa que controla marcas como Starbucks y Domino’s Pizza en México, señaló que cerrará algunas sucursales y reducirá personal en varios países, debido a la rápida expansión del nuevo coronavirus.
En esa línea, la compañía señaló que implementará un programa para empleados que quieran quedarse en casa “sin goce de sueldos” durante 30 días, a causa del aislamiento preventivo que toman las personas.
De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea dijo que su gasto de capital (Capex) planeado para el 2020 que bordeaba entre 4 mil 500 y 5 mil millones de peso será reducido a 2 mil millones de pesos.
Además, añadió que está reduciendo sus gastos generales con efecto inmediato, lo que implica la reducción de un número importante de puestos laborales en el centro corporativo.
Alsea
“Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda”, destacó el comunicado.
Por otro lado, la empresa enfatizó que la decisión de cerrar o limitar la capacidad de los restaurantes es con la intención de retener la propagación del nuevo coronavirus.
“Alsea prioriza la salud y seguridad de sus clientes y las comunidades en las que opera, además de que cumple con todas las regulaciones y medidas necesarias”, aseguró.
Por ello, detallaron que cerraron algunos restaurantes en España, Portugal y Francia. En el caso de Argentina y Chile, informó que sus tiendas operarán en un 92% y 52% respectivamente.
Por el momento, Alsea indicó que el 99% de los puntos de venta en México se mantendrán abiertos, aunque se aclaró que seguirán en marcha bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social.
“Estaremos renegociando las rentas en nuestros mercados clave y buscando excenciones para los meses sin operaciones”, finalizó
Al finalizar la jornada de este viernes, las acciones de Alsea en México se ubicaron en 17.56 pesos por acción, una variación negativa de 1,13%.