Cargando...
Economía

Una guía para trabajadores durante la cuarentena: ¿Qué derechos tengo?

Lo que las empresas y empleados formales deben saber ante el aislamiento social que regirá hasta fin de este mes. “Sanciones ejemplares” para quienes lo incumplan, dijo el Presidente.

larepublica.pe
Una guía para trabajadores durante la cuarentena: ¿Qué derechos tengo?

¿Ir o no ir a trabajar? Fue la principal duda que reinó durante el primer día del aislamiento social decretado por el Gobierno para reducir el contagio del COVID-19.

Frente a ello, laboralistas consultados para esta nota aclaran el panorama sobre las recientes medidas en el ámbito del empleo formal. Tome nota.

Los que pueden trabajar

Según el decreto supremo que declara el estado de emergencia, solo podrán circular - y por lo tanto ir a trabajar - aquellos que laboren en la cadena de producción y suministro de alimentos, productos farmaceúticos y de primera necesidad, establecimientos de salud, así como los que den mantenimiento a los servicios de: agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible (incluye producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta).

Los empleados de empresas financieras y pensiones, hoteles y centros de alojamiento, medios de comunicación y call centers ; así como de asistencia y cuidados a población vulnerable, también deberán asistir.

En tanto, el Gobierno podrá emitir nuevas normas para que otras actividades de los sectores productivos e industriales puedan seguir operando, como el minero, agroexportador y cementeras. No obstante, hasta esta tarde, no se emitieron dichas disposiciones.

¿Con COVID-19?

La norma es clara: pacientes con diagnóstico médico positivo para coronavirus deberán estar aislados. Ellos gozarán de licencia con goce de haber sin compensación futura.

Lo mismo aplicará para las personas con más de 60 años, con enfermedades crónicas, diabetes o para quienes ya tenían descanso médico.

Trabajo remoto

Son muchas las empresas estatales y privadas que han informado a sus empleados la posibilidad de continuar sus labores, en la medida de lo posible, a través del trabajo remoto, es decir, desde casa.

Para quienes lo apliquen, seguirán recibiendo su sueldo y beneficios de forma normal. Solo cambiará su locación de trabajo.

¿Y los que no aplican?

Pero, ¿qué pasa con obreros o vigilantes, por ejemplo? En el caso de actividades en el que el trabajo a distancia no sea aplicable, el Ministerio de Trabajo estableció que “los trabajadores cuenten con licencia con goce de haber sujeta a compensación”, es decir, que pasada la cuarentena, deberán devolver las horas no trabajadas.

La precisión la hizo el Gobierno mediante un comunicado esta tarde, pues inicialmente la norma no lo aclaraba.

Así lo anotó el laboralista Germán Lora, quien sostuvo que los empleadores no pueden aplicar el adelanto de vacaciones pues actualmente no tienen la facultad de fraccionar ese período de descanso.

“Multas ejemplares”

El presidente de la República Martín Vizcarra, en conferencia de ayer, señaló que las empresas que incumplan las disposiciones laborales durante los próximos 15 días de aislamiento social serán “ejemplarmente sancionadas”.

Justamente, Edilberto Terry, Superintendente de la Sunafil, indicó que se tipificaría como infracción grave aquellas empresas que no cumplan con las normas, aunque no detalló el monto de la multa, pues dependerá del rubro y tipo de empresa.

A propósito, indicó que las denuncias laborales se seguirán atendiendo de forma virtual durante la cuarentena.

Emergencia no es causal de despido

Ante la denuncia de una serie de trabajadores que - a través de las redes sociales - informaron ser condicionados al despido por no ir a laborar, Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, sostuvo que "en una medida de emergencia no puede vulnerarse los derechos de los trabajadores.

“Toda decisión que prive al trabajador de su vínculo laboral es inaceptable. Ni la declaratoria de emergencia ni el hecho de contraer o ser sospechoso de tener COVID-19 constituye causal válida de despido o cese de la relación laboral”, refirió en un comunicado.

Por último, efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores y sancionar estos actos con severidad.