Cargando...
Economía

Gobierno dicta medidas para atender a población

Por coronavirus. Medicamentos tendrán un 0% en aranceles. También se adelantan pagos en programas pensionarios.

Gobierno dicta medidas para atender a población
Medidas. Se espera que intermediarios en la cadena de medicamentos trasladen de forma oportuna la reducción de aranceles dictada por el Ejecutivo. (Foto: Jorge Cerdán)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó, mediante decreto supremo, la reducción total de los aranceles para la importación de medicamentos, insumos e implementos médicos.

Según la norma, la tasa de derechos arancelarios ad valorem CIF será de 0%, de forma temporal.

Además, tendrá una duración de 90 días, a la par con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, establecida desde el miércoles. Tras el plazo, se reestablecerá la tasa arancelaria de 6%.

Se trata de 65 subpartidas, de las que 32 son bienes de consumo, mientras que el resto son bienes intermedios.

La titular del MEF, María Alva, aseguró que también hay medicamentos beneficiados que tratan enfermedades no relacionadas al COVID-19.

“Si bien no todos los medicamentos están directamente relacionados con la atención del COVID-19, la atención de otras enfermedades preexistentes también es importante para reducir los riesgos que genera este virus en la población”, expresó.

Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, recordó que se vienen dando exoneraciones en el impuesto de medicamentos relacionados con el cáncer, diabetes y VIH, "pero cuando se ha hecho una evaluación, se concluyó que el precio no bajó como se esperaba y las empresas se quedaron con esta ventaja".

Adelantos

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispuso el adelanto del pago en los programas pensionarios Contigo y Pensión 65, que benefician a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y a mayores de 65 años en pobreza y extrema, respectivamente. Ambos programas tienen 15 días para realizar el adelanto.

Como lo establece el Decreto Supremo, las entregas monetarias se realizarán en este mes y corresponderá a los usuarios de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio. “En el próximo pago bimensual, de manera adelantada, también recibirán el pago de los dos meses posteriores”, indicó el Midis.

La medida es una respuesta ante la expansión del coronavirus en el país, que lleva 38 casos confirmados. El fin es que las personas de este grupo vulnerable “cuenten con los recursos inmediatos para implementar acciones preventivas que contribuyan con su bienestar general” y poder reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, coincidió con este objetivo, sosteniendo que este grupo de personas debe tener “la mayor cantidad de recursos que les permitan quedarse en sus casas, sin exponerse a contagios”.

La también extitular del Midis añadió que la medida debe “iniciar un proceso”, por lo que las transferencias se deben “complementar con visitas de personal especializado” del Midis o el Ministerio de Salud.

Datos

Arancel. Según el MEF, el arancel 0% bajará la tasa arancelaria promedio a 2,15%, un costo fiscal de US$21 millones.

Alcance. Pensión 65 llega a 557 mil adultos en grave situación económica; Contigo, a 40 mil personas con discapadidad en igual condición.

Lo más visto

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 4 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Gratificación CAS: tres ministerios siguen sin pronunciarse sobre el pago del 100% en julio, ¿qué están pidiendo los trabajadores?

LEER MÁS

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentos salariales para trabajadores públicos desde 2027: estos son los montos por régimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Boom agroexportador: Perú alcanza hito histórico de US$ 15.000 millones en 2025

MEF: estado podrá agilizar compras de abastecimiento para atender emergencias

SBS regula el Banking as a Service (BaaS): ¿qué es y cómo cambiará a los bancos en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara sobre gobierno de Keiko Fujimori: "Toca ser una oposición seria y responsable"

El líder de Ahora Nación, Alfonso López Chau, indicó que su partido será oposición frente al nuevo gobierno.

López Aliaga apela exclusión de candidatura: afirma que no juramentará como senador y puede postular

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía Bicolor+: minuto a minuto del partido

Francia - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 4tos de final del Mundial 2026

¡Francia ganó con gol de Kylian Mbappé! Venció 1-0 a Paraguay y clasificó a los 4tos de final del Mundial 2026