La compañía Hudbay Minerals Inc. a cargo de la operación de la mina Constancia en Cusco, anunció que la comunidad de Chilloroya aprobó formalmente un acuerdo sobre los derechos superficiales de Pampacancha para la construcción del depósito satelital de la mina.
En un comunicado, la empresa indicó que el acuerdo permitirá que la explotación del mineral - “de cobre y oro de alta ley” - del depósito se lleven a cano a fines del 2020, y de esa forma, se extienda la vida de la mina.
“En representación de Hudbay Perú, me gustaría agradecer a la comunidad de Chilloroya por su dedicación en la formalización de este acuerdo, lo cual fortalece y añade aún más valor a la relación de largo plazo que mantenemos con la comunidad,” indicó Javier Del Rio, Vicepresidente de la Unidad de Negocios en Sudamérica de Hudbay
Al respecto, la minera de origen canadiense estimó que los gastos de capital relacionados con el desarrollo del proyecto y la adquisición de los derechos superficiales sobre Pampacancha sean de aproximadamente 70 millones de dólares este año.
De acuerdo con la Ley de Consulta Previa de Perú, antes que Hudbay pueda comenzar a desarrollar sus actividades se requiere llevar a cabo un proceso de diálogo entre el gobierno peruano y la comunidad local.
En ese sentido, la compañía ha previsto algunos gastos de capital adicionales relacionados con acuerdos que la compañía tiene planeado celebrar, antes del inicio de sus actividades, con ciertos miembros de la comunidad que actualmente hacen uso de la tierra en la zona de Pampacancha.
“Con el respaldo de la comunidad a este acuerdo, la compañía considera que estos procesos culminarán en la primera mitad del año 2020”, señaló.