Cargando...
Economía

Movistar debe devolver a sus clientes reciente incremento tarifario

Esta decisión se debe efectivizar en los próximos recibos de los usuarios del servicio, señala Alberto Arequipeño, gerente Legal de Osiptel.

Alberto Arequipeño Támara, gerente de Asesoría Legal, junto a Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía.
Alberto Arequipeño Támara, gerente de Asesoría Legal, junto a Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía.

Aunque Movistar, una de las empresas del Grupo Telefónica, puede apelar la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), respecto a la suspensión del reciente incremento tarifario, la empresa debe devolver a sus clientes lo recientemente cobrado por encima de lo contratado, respecto al servicio de Internet fijo y sus diferentes planes.

La medida tiene que hacerse efectiva en los próximos recibos de los clientes de la citada empresa de telecomunicaciones, precisó Alberto Arequipeño, gerente legal de Osiptel. Según el organismo regulador, se habla de 1,71 millones los clientes que deberían recibir la devolución de lo cobrado en exceso.

En una entrevista para RTV Economía de nuestro diario, el funcionario defendió la decisión de la entidad reguladora y que tiene toda la potestad de decidir, como medida cautelar y por decisión del Consejo directivo de Osiptel, la citada medida.

La empresa habría incumplido el artículo 9° de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al aplicar modificaciones contractuales (aumentos tarifarios y otras condiciones), que requerían la aprobación del Osiptel.

La resolución del Consejo Directivo del Osiptel explica que los aumentos de tarifas de Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia.

La citada resolución fue publicada el pasado 14 de febrero. Esa misma fecha, la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado calificó de “antitécnica”, la decisión de Osiptel y que contraviene los principios básicos de libre mercado, porque afecta la libre competencia y pretende generar un “control de precios”.

No obstante, la empresa de telecomunicaciones indicó que acatará la reciente medida del Osiptel, sin embargo, en su defensa indicó sí cumplió con informar de esta actualización de precios al Osiptel 60 días atrás, en los plazos establecidos por ley y antes de la ejecución de la medida.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"