Cargando...
Economía

Minagri: Sector agropecuario creció 3,2% durante el año pasado

Solo en diciembre del 2019, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,1%.

Agricultura
Agricultura

El agro continuó con su ritmo alcista. En el periodo enero-diciembre de 2019, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,2% en comparación con similar mes del 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un incremento en ese periodo de 2,6%, promovida por la mayor producción de arándano, que creció 71,8% (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque) y el mango con un alza de 41,8% (en Piura).

También se destacaron otros productos del campo, como al aumento de algodón 31,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica); palta 6,2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica); caña de azúcar para azúcar 5,7% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Áncash y Arequipa); alfalfa 4% (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4,1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4,4% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina 8,0% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 3,0% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 5,0% (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Alza en diciembre

Por otro lado, en diciembre del año pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,1%.

Del mismo modo, en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 10,1%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 134% (en La Libertad y Lambayeque); páprika 120% (en Lima); mango 59,6% (en Piura); sandía 96,9% (en Arequipa, Tacna y La Libertad); espárrago 30,2% (en Ica); ajo 24,3% (en Piura, entre otros.

Asimismo, la producción pecuaria en diciembre se incrementó en 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3,9% (en Lima y La Libertad), huevo de gallina 3,5% (en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca 2,7% (en La Libertad, Cajamarca y Junín) y porcino 3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

Cuadro Minagri.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Construcción rozaría el 6% y perfilaría su mejor desempeño en 12 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”