Cargando...
Economía

Minagri: Sector agropecuario creció 3,2% durante el año pasado

Solo en diciembre del 2019, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,1%.

Agricultura
Agricultura

El agro continuó con su ritmo alcista. En el periodo enero-diciembre de 2019, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,2% en comparación con similar mes del 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, por ejemplo, el subsector agrícola tuvo un incremento en ese periodo de 2,6%, promovida por la mayor producción de arándano, que creció 71,8% (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque) y el mango con un alza de 41,8% (en Piura).

También se destacaron otros productos del campo, como al aumento de algodón 31,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica); palta 6,2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica); caña de azúcar para azúcar 5,7% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Áncash y Arequipa); alfalfa 4% (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4,1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4,4% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina 8,0% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 3,0% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 5,0% (mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Alza en diciembre

Por otro lado, en diciembre del año pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,1%.

Del mismo modo, en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 10,1%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 134% (en La Libertad y Lambayeque); páprika 120% (en Lima); mango 59,6% (en Piura); sandía 96,9% (en Arequipa, Tacna y La Libertad); espárrago 30,2% (en Ica); ajo 24,3% (en Piura, entre otros.

Asimismo, la producción pecuaria en diciembre se incrementó en 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3,9% (en Lima y La Libertad), huevo de gallina 3,5% (en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca 2,7% (en La Libertad, Cajamarca y Junín) y porcino 3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

Cuadro Minagri.

Lo más visto

Tribunal Constitucional entra en etapa decisiva por demanda de Gloria contra norma que restringe uso de leche en polvo

LEER MÁS

El Niño en Perú: estos 5 sectores económicos enfrentarían mayores riesgos por lluvias y altas temperaturas

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori observa ley que daba descanso sabatino por motivos religiosos

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño en Perú: estos 5 sectores económicos enfrentarían mayores riesgos por lluvias y altas temperaturas

Precio del dólar en Perú hoy, martes 25 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Ley MAPE: Minem anuncia nuevo proyecto para noviembre y pone en duda continuidad del Reinfo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Ucayali: Mafia asesina a líder ashéninka, Américo Pascual Tumisha

Delia Espinoza: "Quieren demoler, deprimirme, destruirme psicológica y emocionalmente"

Deportes

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Kevin Quevedo pidió una nueva oportunidad en Alianza Lima: ¿qué debe hacer para volver a ser considerado por Pablo Guede?