El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) por 13.3 millones de euros, para mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural.
Con este donativo se pondrá en ejecución el Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (Proagua II).
Cabe indicar que de los 13.3 millones de euros otorgados, el 60% (8 millones de euros) proviene del gobierno alemán y el otro 40% (5.3 millones de euros) de la Cooperación Suiza (Seco).
“Ambas instituciones brindarán asistencia técnica para contribuir al desarrollo de instituciones modernas, leyes eficaces y viables, sistemas de gestión eficientes, así como de funcionarios bien entrenados y motivados”, señaló el MVCS.
“Con la suscripción de este convenio vamos a mejorar la calidad de vida de las familias y a contribuir con el cierre de brechas”, manifestó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Asimismo, refirió que se asesorará a las instituciones sectoriales en mejorar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como mejorar la orientación de las ofertas de formación y capacitación para el personal del sector de saneamiento.
Proagua II es un esfuerzo de la cooperación peruana-alemana-suiza, establecido en el año 2016. Este programa trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y tiene como contraparte al Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Perú.