Cargando...
Economía

Al 2021 todos los trámites en el sector público serán digitales

Competitividad. Mediante decretos de urgencia se creó el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital para la adecuación tecnológica en todos los niveles del Estado y el sector público.

Funciones. Secretaría de Gobierno Digital de la PCM será el encargado de la implementación.
Funciones. Secretaría de Gobierno Digital de la PCM será el encargado de la implementación.

El avance de las tecnologías digitales generan cambios acelerados en el mundo, algo que puede ser aprovechado por los gobiernos para mejorar la competitividad.

Esta revolución digital impacta positivamente en la vida de las personas en la forma de hacer política pública, en el desarrollo de la sociedad y en el logro de los objetivos del país.

En esa línea, el gobierno emitió un decreto de urgencia (DU) para crear el Sistema Nacional de Transformación Digital.

“Es un sistema funcional del Poder Ejecutivo mediante el cual se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital”, detalla el DU.

Asimismo, señala que esta medida va en línea con los objetivos del Plan de Nacional Competitividad y Productividad 2019-2030, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de implementar medidas de Economía Digital y Transformación Digital.

Es así que las instituciones del sector público, tanto los gobiernos nacionales como locales y regionales, tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.

Al respecto, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), explicó que se busca acelerar el cierre de brechas digitales a nivel nacional y poner la tecnología al servicio de la población.

“Hemos venido trabajando a nivel del Poder Ejecutivo para intercambiar documentos de entidad a entidad de manera digital, incluyendo la firma digital con valor legal. Además de eliminar el uso de papel y de reducir el impacto al medioambiente, permite ofrecer trámites más sencillos para el ciudadano”, señaló a La República.

Asimismo, indicó que este sistema también tiene objetivos en el ámbito de Educación Digital, Economía Digital, Ley de Gobierno Digital y un plan de fortalecimiento y avance de la conectividad del país.

Confianza digital

Si bien es cierto que el avance digital trae grandes beneficios, esto también conlleva a ciertos riesgos. Es así que el Ejecutivo también publicó un DU que aprueba el Marco de Confianza Digital buscando fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas frente a los riesgos digitales.

Al respecto, Chocobar explicó que la medida comprende la protección de datos, protección del consumidor en el entorno digital y la seguridad digital. “Impactará en los servicios del sector privado para que garanticen seguridad, que se genere confianza en las transacciones por Internet”, acotó Chocobar.

Avances sobre el cierre de la brecha digital

El Estado ahorrará más de S/ 90 millones digitalizando trámites y procesos públicos, según estudios de la Cooperación Coreana en el Perú.

Perú subió 16 posiciones en el subíndice de servicios digitales del gobierno en el Índice Mundial de Innovación.

Entidades más avanzadas en materia digital: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Servir, Migraciones, Banco de la Nación y EsSalud.

Enfoque

Maite Vizcarra, Experta en innovación y tecnología

Es relevante que el Estado Peruano haya definido acciones vinculadas a proteger la seguridad de nuestra actividad en entornos digitales. Esto garantiza que el desarrollo de la economía digital en el Perú se haga salvaguardando aspectos como nuestros datos personales, la ética, la transparencia y la protección de nuestra actividad en tanto consumidores digitales.

Aún así, dada la relevancia de las medidas que va a definir el llamado “Centro Nacional de Seguridad Nacional”, es recomendable mayor difusión de su naturaleza para que su utilidad sea valorada por los ciudadanos de a pie.

Las cifras

2 millones de dólares se invertirán en crear el Centro Nacional de Seguridad Digital.

30% de los trámites del Estado se resuelven a la primera vez.

Lo más visto

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

Deportes

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"