Cargando...
Economía

Martín Vizcarra: “Pese al progreso, desigualdad sigue siendo un desafío”

Brechas. Mandatario asegura que el Estado debe “saldar su deuda con los más pobres”. Economista Trivelli sostiene que existen peruanos que estuvieron al margen del crecimiento económico.

1
1

Por: Carlos Sarmiento

“Necesitamos cerrar las brechas sociales”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en referencia a las profundas desigualdades que aún persisten en el país, como la división que existe en la educación y salud.

“A pesar de haber experimentado un progreso sostenido, las desigualdades continúan siendo un desafío pendiente. A dos años del Bicentenario, necesitamos cerrar las brechas sociales y, con ello, saldar la deuda que tiene el Estado con los más pobres”, señaló en el marco de la presentación del Informe Global sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese sentido, el mandatario resaltó que desde los inicios de su periodo gubernamental se fijaron cinco ejes de gestión, entre los que se encuentran el crecimiento económico competitivo y sostenible, además del desarrollo social y bienestar para la población.

Dimensión de desigualdad

Heriberto Tapia, investigador senior del informe, sostuvo que el PNUD evaluó tres pilares básicos en el contexto peruano: más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente.

Con relación a la primera dimensión, el informe argumenta que el Perú, a pesar de haber experimentado un progreso sostenido en su índice de desarrollo humano, aún presenta grandes diferencias territoriales en dimensiones más allá del ingreso económico.

Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), abordó la segunda dimensión en la cual dijo hay un grupo de peruanos que se encuentra al margen del crecimiento económico. “Los beneficios no solamente deben ser para el peruano promedio, sino para todos los peruanos”, declaró.

Finalmente, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD, explicó la tercera dimensión para el caso peruano. “Hay una falsa dicotomía entre desigualdad y crecimiento, porque se cree que a mayor crecimiento hay menor desigualdad y no necesariamente es así”, aclaró.

Agregó que hay dos elementos que hacen que la desigualdad crezca. Estos son el cambio climático y la transformación tecnológica.

Clave

Posición. Perú se ubicó en el puesto 82 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

BCRP: economía peruana puede crecer más de 3,2% por condiciones internacionales "muy favorables"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”