Cargando...
Economía

Piketty propone circular la riqueza para acceder e invertir en la educación

Iniciativa. El reconocido economista francés publicó su último libro Capital e ideología que abrió el debate: propone un impuesto del 90% sobre las propiedades de los millonarios.

1
1

El País

Thomas Piketty, el reconocido economista francés y autor de varios libros sobre el capitalismo, ha generado un nuevo debate con su reciente publicación Capital e ideología, donde propone un impuesto del 90% sobre las propiedades de los millonarios.

Explica que este impuesto permitiría que cada joven reciba al cumplir los 25 años 120 mil euros (cerca de S/ 93 mil).

“El impuesto sobre la propiedad permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros a los 25 años. Ahora la mitad de la población no posee patrimonio. Aunque uno tenga un buen diploma y un buen salario, puede que una parte importante del salario sirva para pagar toda la vida un alquiler a hijos de propietarios y carezca de medios para crear su propia empresa”, explica.

En ese sentido, Piketty afirma que no puede haber una hiperconcentración del poder, sino que este debe circular y ser accesible a todos para invertirlo en educación, según comenta en una reciente entrevista con el diario El País.

Recalcó que la idea no es la “expropiación” sino la circulación de la riqueza para que exista una “igualdad más real, es decir, hacia la verdadera difusión de la propiedad”.

“Un 90% (de impuestos) a quien tenga 1.000 millones de euros significa que le quedarán 100 millones de euros, con los que todavía uno puede tener un cierto número de proyectos en la vida. El objetivo es regresar a un nivel de concentración de la fortuna que era más o menos el de los años sesenta, setenta u ochenta en EEUU y en Europa”, subraya.

El economista refiere que pese al desarrollo tecnológico y la innovación que existe en el mundo (como Sillicon Valey), ambos no han generado un crecimiento de los ingresos económicos; lo que comprobaría que reducir los impuestos a los más ricos -como se hizo en los ochentas en EEUU- no es la solución.

Y agrega que la razón del bajo crecimiento de los ingresos es "que se estancó la inversión en educación. El resultado es que hoy muchas personas van a la universidad sin los medios que necesitarían. La lección es que lo que llevará al crecimiento en el siglo XXI es, ante todo, la educación”.

El dato

- Sobre Piketty. Francés consagrado como uno de los economistas más influyentes de su generación. Especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

¿Qué selecciones juegan mañana en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO