Cargando...
Economía

Gobierno se pone la meta de abastecer al 100% las farmacias públicas al cierre del 2020

Salud pública. Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, reiteró que los medicamentos genéricos son efectivos para el tratamiento de diversas enfermedades.

larepublica.pe
Farmacias públicas del Ministerio de Salud

A una semana para que el Gobierno publique la lista de los 40 medicamentos genéricos que deberán vender obligatoriamente las farmacias y boticas del país, otros anuncios se han dado a conocer para mejorar el acceso a medicinas de bajo costo.

Entre ellos, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto cubrir el abastecimiento total de medicinas en las farmacias públicas de todo el país al cierre del 2020.

Ello sería posible con la implementación gradual del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) el cual se transformará en el operador logístico encargado de la compra y abastecimiento de medicamentos en todas las farmacias públicas del país.

“Cenares permitirá mejorar la disponibilidad de medicinas e insumos médicos para todo el Estado (Gobierno nacional, regional y local), superando el modelo actual que se caracteriza por el fraccionamiento (hay 176 compradores)”, según señala un comunicado del Minsa.

Genéricos

Ante la entrada en vigencia de la norma que obligaría a las farmacias y boticas la venta de al menos 40 medicamentos genéricos, diversos empresarios del rubro han pedido observar la norma. Otros, han señalado que los genéricos no garantizan calidad.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, añadió que la eficacia y eficiencia de medicamentos genéricos están garantizadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). “La única diferencia es el nombre comercial que le pone un laboratorio al producto”, refirió.

Al respecto, señaló que el Minsa ha realizado más de 50 mil cirugías donde se han utilizado medicamentos genéricos con eficacia. Asimismo, los tratamientos de tuberculosis, sida, problemas de salud mental, hipertensión arterial, diabetes, asma, entre otras, son tratadas con estos fármacos.

“El Gobierno del presidente Martin Vizcarra tiene como prioridad velar por la salud como parte esencial del derecho de todos los peruanos. Con este Decreto de Urgencia se garantizará el tratamiento médico de las enfermedades antes mencionadas”, dijo Rosell de Almeida.