Cargando...
Economía

González Izquierdo: Economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%

El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, afirmó que la inversión pública y privada contribuirían a un mayor crecimiento del PBI.

González Izquierdo: Economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%
González Izquierdo: Economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%

El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, indicó que la economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%.

Asimismo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retomaría un mayor crecimiento en el segundo semestre del próximo año apoyado en la la inversión pública y privada, exportaciones y el consumo interno.

De igual modo, el experto refirió que la economía nacional está por debajo de su potencial no desde ahora, sino desde el 2014.

“En el 2017 y 2018 la inversión pública y privada se mantuvieron apagadas y si bien las exportaciones crecieron, el consumo se desaceleró. Por eso urge que estos cuatro motores, sobre todo el de inversión pública, funcionen adecuadamente para recuperar el ritmo de años atrás”, manifestó.

Precisó que con miras a lograr este objetivo, así como el aumento de la productividad, el sector privado debe ser el conductor del crecimiento económico, junto con el Estado en un rol subsidiario; contar con un marco regulatorio transparente y predecible que ayude a una correcta toma de decisiones y un sistema de apoyo social a sectores menos favorecidos.

“El porcentaje actual (2,7%) no es suficiente para resolver los principales problemas del país como la pobreza, desigualdad en ingresos, fallas en la distribución de la riqueza y sobre todo de oportunidades, por lo cual, debemos evaluar cómo pasar de 4% a por lo menos 6% de incremento”, subrayó.

Estas declaraciones se dieron en el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’ organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en el marco del ‘Día del Exportador’.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”