
Por: Guillermo Westreicher H.
Hace más de un año, en octubre del 2018, el presidente Martín Vizcarra entregó los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la operadora Lima Airport Partners (LAP).
Sin embargo, recién este diciembre se iniciará el movimiento de tierras para la expansión del terminal aéreo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según LAP, el próximo mes comenzarán específicamente los trabajos del ‘lado aire'. Es decir, arrancarán aquellas faenas que corresponden a toda la infraestructura a cielo abierto, como las pistas de aterrizaje.
Para ejecutar estas obras, la operadora del aeropuerto del Callao deberá contratar con un nuevo concesionario.
Recordemos que en agosto de este año LAP dio por concluido el acuerdo que tenía con el consorcio Amancae. Dicha compañía había sido seleccionada a través de una licitación privada para desarrollar la ampliación del aeropuerto.
Avances en la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Crédito: La República/ Orlando Arauco
Otro dato a tomar en cuenta es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en julio que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el proceso de amparo que presentó una familia por supuesto derecho de propiedad sobre terrenos destinados a la ampliación del aeropuerto. De este modo, las tierras se liberaron al 100% para dar luz verde al esperado proyecto.
“De acuerdo al contrato de concesión, LAP entregará la segunda pista para su puesta en operación en octubre del 2022. Por su parte, el nuevo terminal será entregado en octubre del 2024”, afirmó la operadora a La República.
Ante estos anuncios, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advierte que hay lentitud con el avance de las obras. “El aeropuerto se encuentra en un estado de saturación muy alto, lo cual le resta competitividad respecto a los tiempos de espera, perjudicando al usuario”, indicó Carlos Canales, presidente de la asociación.
“El aeropuerto debe declararse en estado emergencia. Máximo para el primer semestre del 2022 debería estar el segundo terminal y la (nueva) pista de aterrizaje. No podemos esperar más”, apuntó Canales.
PUEDES VER Final de Copa Libertadores 2019: Impacto económico para Perú sería de 50 millones de dólares
LAP aclaró que, como parte del cronograma establecido, viene realizando una serie de trabajos previos orientados a preparar el área donde se realizará la ampliación del aeropuerto.
“Una de las principales actividades de esta primera etapa es la remediación de pasivos ambientales, que concluye a inicios del próximo año. A la fecha, se viene efectuando la limpieza del área en donde se han identificado diversos residuos como petróleo, gasolina y otros hidrocarburos dañinos para las personas y el medio ambiente”, detalló la firma.
En esta etapa previa, añadió LAP, también se viene examinando el subsuelo y las aguas subterráneas. Asimismo, el análisis de la topografía (ciencia que estudia la superficie) ya estaría concluida.
Dados los avances descritos, solo queda saber qué empresa desarrollará las obras en el aeropuerto a partir de diciembre. Esto se conocería en las próximas semanas.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90