Cargando...
Economía

Conveagro pide al Gobierno la reestructuración del Ministerio de Agricultura

Gremio de agricultores buscan que ministerio se enfoque en el desarrollo de la agricultura familiar, que emplea a casi el 30% de la población.

Conveagro pide al Gobierno la reestructuración del Ministerio de Agricultura
Conveagro pide al Gobierno la reestructuración del Ministerio de Agricultura

Los agricultores reunidos en la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro) solicitaron al Gobierno el cumplimiento de la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que implica el cambio de nombre de la institución por Ministerio de Desarrollo Agrario.

El objetivo, desde los agricultores, es que el Gobierno pueda enfocarse en el desarrollo de la agricultura familiar, que emplea a 29,6% de la población, con la finalidad de sacarlos de la zona de pobreza en la que se encuentran.

"La Agricultura Familiar contribuyó al 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario. El país tiene una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal aprobada cuya implementación esperamos sea anunciada por el Presidente de la República. Asimismo, le pedimos que dé un Decreto de Urgencia que permita la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario (PL 4493), como fue consensuado durante nuestro diálogo con el gobierno”, señala Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Conveagro hará llegar el pedido formal al presidente Martín Vizcarra durante la próxima Convención que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, en el que se tiene previsto el lanzamiento oficial del “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”.

En esta conferencia se hablará de la situación en la que viven más de 2 millones de agricultores familiares en el Perú, quienes reclaman que, a través de nuevas políticas públicas, como la creación de un Ministerio de Desarrollo Agrario, se reconozca su aporte a la erradicación del hambre en el país.

En paralelo al desarrollo de la Convención se desarrollará una feria con la participación de los gremios, agrarios, las unidades del Minagri, Ministerio de Ambiente y Produce que permita mostrar los productos de la biodiversidad que son producidos por los agricultores familiares.

Lo más visto

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentos salariales para trabajadores públicos desde 2027: estos son los montos por régimen

LEER MÁS

Migrantes peruanos que regresen del extranjero podrán ingresar bienes por hasta US$450.000 sin pagar tributos hasta 2029

LEER MÁS

Crédito suplementario de S/9.596 millones sigue en suspenso: Congreso posterga otra vez el debate

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 13 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 14 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Crédito suplementario de S/9.596 millones sigue en suspenso: Congreso posterga otra vez el debate

Doe Run Perú cambia de liquidador por octava vez tras más de 14 años de proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimori presidirá desfile de tanque coreano que no ha sido comprado por el Ejército

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Investigan a la fiscal Geovana Mori por abuso de autoridad y prevaricato

Deportes

Lamine Yamal reafirma su postura antes de enfrentar a Francia en la semifinal del Mundial 2026: "No nos da miedo ningún partido"

Francia vs España HOY - Semifinal del Mundial 2026: a qué hora ver el partido con Kylian Mbappé y Lamine Yamal

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO