Cargando...
Economía

China también mira con optimismo los acuerdos con EEUU

Comercial. Vice primer ministro chino destaca negociaciones en “fase uno”.

1
1

Pekín y Washington tuvieron “avances sustanciales” para frenar la guerra comercial con un acuerdo parcial, según afirmó Liu He, vice primer ministro chino, quien se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada. Así lo informó la Agencia AFP.

China y EEUU realizaron avances sustanciales en muchos aspectos” que podrían conducir a un “acuerdo en fase uno”, declaró el vice primer ministro chino en una rueda de prensa en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, ayer sábado.

China “está dispuesta a trabajar con EEUU para comunicarse mutuamente sus preocupaciones principales, en un marco de igualdad y respeto mutuo”, dijo Liu.

“Frenar la escalada en la guerra comercial beneficia a China, a EEUU y a todo el mundo. Eso es lo que esperan tanto los productores como los consumidores”, dijo Liu.

El acuerdo anunciado por Trump contemplaba una suspensión temporal de los aranceles que debían entrar en vigor a mediados de octubre.

Sin embargo, las subidas de aranceles ya impuestas por ambas potencias siguen vigentes y la cuestión de las reformas económicas estructurales exigidas por EEUU continúa sin resolverse.

Esta es la primera vez que Liu hace declaraciones desde la rueda de negociaciones que tuvieron lugar en Washington hasta el 11 de octubre, donde el equipo negociador chino que fue liderado por el vice primer ministro.

Tras dicho cónclave, Trump anunció un acuerdo parcial. Este incluye promesas de aumentar las demandas de productos agrícolas estadounidenses y más protección para la propiedad intelectual, aunque todavía quedan por afinar los detalles.

Claves

- Acuerdos. En la reunión con Trump tampoco se tomó ninguna decisión respecto a los aranceles de 15% aplicados a los productos de gran consumo, que deberían entrar en rigor en diciembre próximo.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Indecopi subastará casas, departamentos y terrenos desde S/7.174: más inmuebles a precios bajos

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"