Cargando...
Economía

Sector agropecuario crecería más de 4% este año, según nuevo ministro

Son cuatro ejes en los que el titular del Minagri trabajará en su gestión: titulación, agua, tecnología y financiamiento a favor de la agricultura familiar.

Jorge Luis Montenegro es flamante Ministro de Agricultura
Jorge Luis Montenegro es flamante Ministro de Agricultura

El sector agropecuario crecería más de 4,1% este año, según la meta que se ha propuesto el nuevo ministro de agricultura, Jorge Montenegro.

Para ello, indicó que trabajará en cuatro ejes importantes: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

Aseguró que su sector busca una agricultura más inclusiva en mejora de la calidad de vida de los productores. Por tal motivo, existirá trabajo permanente en la agricultura familiar. “De los 2 millones 200 mil productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, precisó.

Por ejes

El primer eje de mayor trabajo será la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son posesionarios y no tiene garantía ni seguridad.

El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego.

Otro eje es la tecnología, con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, etc. De modo trasversal se trabajará la asociatividad. “En este punto el Programa Agroideas tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/. 32 millones. Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, indicó.

“También estamos tomando medidas para evitar que la utilización indiscriminada de fertilizantes que afecten las reservas acuíferas del país. El agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones. Es un trabajo que nos hemos trazado como meta en la gestión”, detalló el titular del Minagri.

Plagas

Finalmente, anunció que se adoptan acciones para evitar que plagas ingresen al Perú y dañen la producción y economía de los productores. Una de ellas es el Dragón amarillo cuyo agente causal es una bacteria que afecta los cultivos de cítricos, especialmente el limón. Otro es el hongo Fusarium oxysporum raza 4, gran amenaza para nuestros bananos. Para eso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está doblegando sus esfuerzos.

“Nuestro mayor propósito es seguir creciendo juntos con nuestra agricultura familiar, con nuestro productores a los que tenemos que apoyar al 100%. Estamos trabajando en extensión agrícola, más asistencia técnica, más agua, financiamiento, seguridad jurídica en tierra y agua. Solo así estaremos dando las condiciones para que el agricultor precario vaya saliendo de la pobreza”, expresó el ministro Montenegro.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Por qué la IA será más cara en 2026: falta de chips, centros de datos al límite y más riesgos

Agroexportaciones peruanas crecen 20,4% entre enero y octubre de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elige tu local de votación: cuántos ya lo hicieron y hasta cuándo estará disponible el trámite

Elecciones 2026: lista de los 37 candidatos a la presidencia y sus partidos políticos

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: últimos movimientos en el mercado de pases del fútbol peruano

Alianza Lima oficializa el final del ciclo de Hernán Barcos en el club con sentido adiós: "Tu nombre quedó escrito en blanco y azul"