El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegaron hoy a la ciudad de Ilo en la región Moquegua para participar en el “I Congreso de Pesca Artesanal”, organizado por gremios de pesca del sur del país.
Asimismo, supervisaron los avances de las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo, que cuenta con una inversión de más de 12 millones de soles y beneficiará a más de 12 mil 800 pescadores artesanales y sus familias.
En ese marco, la titular del Ministerio de la Producción indicó que este proyecto cuenta con un avance de 71% a la fecha y que existe un compromiso para que sea culminado a fines de este año.
“El DPA de Ilo es una promesa cumplida del Gobierno para modernizar las infraestructuras pesqueras con el objetivo de mejorar la competitividad y las condiciones sanitarias de esta actividad en el país”, detalló.
De igual manera, Produce, a través de Fondepes, firmó con la Universidad Nacional de Moquegua un Acuerdo de Ejecución para el desarrollo de un curso dirigido a pescadores artesanales sobre la “Administración de Infraestructuras Pesqueras Artesanales”.
“Me satisface informar sobre este acuerdo, hace poco empezamos con un diplomado en Tacna y lo que queremos es llegar hasta Loreto con este tipo de capacitaciones en gestión para los pescadores artesanales”, destacó Barrios.
Se debe señalar que el enfoque de estos cursos es brindar a los pescadores artesanales los conocimientos mínimos indispensables para las Buenas Prácticas de Gestión Administrativa de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA).
Así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los agentes de la pesca artesanal, que les permitan describir el perfil de un administrador de infraestructuras pesqueras artesanales.