Cargando...
Economía

BCRP: Crisis política no ha afectado la economía

Estabilidad. El presidente del ente monetario, Julio Velarde, señaló que las elecciones del 2021 podrían generar incertidumbre, pero “hasta ahora” no hay mayor impacto.

En conferencia. Julio Velarde resaltó solidez de la economía.
En conferencia. Julio Velarde resaltó solidez de la economía.

La semana pasada, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias. Desde entonces se vive un clima de inquietud política, pero que, según las informaciones, no ha afectado la economía peruana pues las proyecciones de crecimiento, en general, se mantienen sin modificación.

Lo anterior fue confirmado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El presidente del ente emisor, Julio Velarde, al ser consultado por la coyuntura manifestó lo siguiente en relación con la disolución del Parlamento: “Mientras los fundamentos macroeconómicos estén fuertes, supongo que la estabilidad se mantiene. No hay que creer que algún evento va a afectar (la economía peruana), pero hasta ahora (la incertidumbre política actual) no ha afectado”.

Velarde refirió además que las elecciones presidenciales del 2021 podrían deteriorar expectativas empresariales, dependiendo de lo que vayan revelando los sondeos.

"Imagínense que alguien que no le guste a gran parte de los inversionistas está muy fuerte en las encuestas. Eso sí afecta a los mercados", indicó.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento de agosto, que se conocerá pronto, Velarde indicó: “Estamos esperando casi 4% (de expansión)... construcción y sectores primarios (como minería) comenzaron a recuperarse”. Dicha aceleración se puede observar en algunos indicadores (Ver infografía).

“Más que eventos particulares, lo que más afecta la inversión es no saber qué va a pasar", sostuvo el banquero. "Los mercados ven la capacidad de (un país) para pagar la deuda, sus fundamentos macroeconómicos. No ven si el crecimiento va a ser 2,2% o 3,2%”, añadió.

La autoridad monetaria recordó que en su reciente reporte de inflación bajaron su expectativa de crecimiento a 2,7% para el cierre del 2019. Asimismo, refirió que en el último trimestre del año se prevé una expansión de algo más de 3%.

En la misma línea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está mostrando más conservador respecto a sus expectativas de crecimiento. La flamante titular del sector, María Antonieta Alva, estimó que la expansión de la economía peruana este año será de 3% con “sesgo a la baja vinculado al contexto internacional", según informó en una conferencia con la prensa internacional.

Exoneraciones

Alva se refirió también a las más de veinte normativas, entre exoneraciones y beneficios tributarios, que finalizarían hasta diciembre. Luego del cierre del Congreso, existen dudas sobre su extensión.

“Estamos analizando cada una de las exoneraciones tributarias que vencen (a fin de año). Lo que sí hemos confirmado es que, de alguna manera, (existen) informes legales que sustentan que se pueden usar decretos de urgencia para ampliar estas exoneraciones”, sostuvo la ministra.

Entre las normas por vencer destacan la Ley del Libro, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos agrícolas, beneficios al servicio de transporte público, exenciones a las importaciones destinadas a la Amazonía y el trato preferente a las ventas de inmuebles que valen menos de 35 UIT (S/ 147.000). Sin embargo, las devoluciones del IGV a mineras en fase de exploración se mantendrían. Así, al MEF le queda mucho por decidir.

Ley del Libro es prioridad del Ejecutivo

Luego de la disolución del Congreso se ha generado expectativa respecto a los decretos de urgencia que podría emitir el gobierno en materia económica.

Dado este contexto, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, declaró a la prensa extranjera lo siguiente: “Tenemos que ser cautos. Obviamente hay un nivel elevado de responsabilidad. La prioridad es la ley de presupuesto. Lo segundo, tenemos en ciernes la Ley del Libro”.

Los beneficios de la Ley del Libro vencen este viernes 11 de octubre.

Las cifras

- 5.465 millones de soles sería el valor de los 20 beneficios tributarios por vencer.

- 2,5% el crecimiento esperado para este año, según entidades financieras.

Infografía producción nacional

Lo más visto

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”