Cargando...
Economía

Plantean devolver IGV a boticas por venta de genéricos

Medicinas. Farmacias Independientes advierte que reciente proyecto del Ejecutivo castigaría a las pequeñas boticas.

farmacias
farmacias

Por: Israel Lozano G.

Para garantizar un stock mínimo de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas, el Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de ley Nº 4494 que hoy se encuentra en debate en la Comisión de Salud.

De entrar en vigencia, el Ejecutivo establecerá un listado de medicamentos que será revisado anualmente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.

La misma ley establece una sanción de S/ 16.800 (4 UIT) para quienes no cumplan con tener este stock mínimo. Algo que para el representante de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes del Perú, Carlos Villarroel, será perjudicial para las pequeñas farmacias en el país.

"Son más de 15 mil los establecimiento independientes en el país quienes se verán obligados a mantener una inversión importante para asegurar un stock. Además, si no lo cumplen, la multa los castigaría económicamente", aseveró en conferencia.

Recordemos que el espíritu de la norma del Ejecutivo busca orientar la demanda hacia los genéricos frente a los medicamentos de marca. Para Villarroel esta no es la respuesta.

“Proponemos que exista una devolución del IGV a las boticas en función al volumen de venta de genéricos que estas logren. Solo así crearemos cultura sobre este tipo de medicamentos”, aseveró.

Descartó que este beneficio tenga efectos que ya se han visto en los medicamentos oncológicos. "Acá hablamos de la última parte de la cadena. El beneficio está garantizado", aseveró.

Tal como muestra la gráfica, la participación de las grandes cadenas de farmacias asciende al 63,1% y el 36% restante es de los independientes. Sin embargo, al observarse por establecimiento, son 15 mil los establecimientos independientes y solo 2 mil 569 los que corresponden a las grandes cadenas farmacéuticas.

Ineficiencia del sector público

La presidenta del Sector Oficina Farmacéutica del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Gloria Becerra, consideró que con el proyecto de ley el Ejecutivo traslada responsabilidades al privado. “Estamos de acuerdo con el fondo de la norma que pide prioridad sobre los medicamentos, pero no con un stock ni multa”, dijo.

.

Lo más visto

Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

LEER MÁS

Perú sufre fuerte golpe exportador tras decisión de EE.UU. de bloquear pesca de perico por daño ambiental de redes

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''