Cargando...
Economía

Tren de cercanías Lima-Ica se presentará como iniciativa estatal

Inversión. El MTC descartó que el proyecto ferroviario se haya desestimado. Precisó que el estudio de preinversión ya no lo hará un privado como se proyectó en su momento.

El MTC descartó que el proyecto ferroviario se haya desestimado. Precisó que el estudio de preinversión. (Foto: ProInversión)
El MTC descartó que el proyecto ferroviario se haya desestimado. Precisó que el estudio de preinversión. (Foto: ProInversión)

Por: Ani Lu Torres L.

En octubre del 2018 el presidente Martín Vizcarra ratificó que su gobierno sacará adelante el tren de cercanías Lima-Ica, valorizado en cerca de S/ 10.500 millones. Casi un año después, hay cambios en el proyecto que se ejecutará por Asociación público - privada(APP).

Y es que hasta julio último, la compañía China Railway fue el único inversionista en presentar su propuesta de interés ante Proinversión, pero no logró ser admitida pues no cumplió con subsanar las observaciones para que tenga la opinión relevante de la Iniciativa Privada Cofinanciada “Ferrocarril Lima - Ica”, en el marco de la normativa de APPs.

Tras ello, el MTC confirmó a La República que el proyecto seguirá en marcha, pero como iniciativa estatal cofinanciada y ya no como privada.

“El MTC viene desarrollando el proyecto del ‘Ferrocarril Lima – Ica’, a través de la convocatoria en el SEACE del respectivo estudio de preinversión a nivel de perfil, siendo este estudio un requisito solicitado en el reglamento de APPs, para desarrollar una iniciativa estatal cofinanciada que será promocionada por Proinversión”, aseguraron.

La entidad estaría elaborando su estudio de preinversión bajo los mismos parámetros técnicos solicitados a China Railway.

De esta forma, el Gobierno descartó que el proyecto haya sido desestimado, como había informado el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz.

"El tren iba a partir de Lurín y llegaría a Ica en una máquina que viajaría a 200 kilómetros por hora, una iniciativa privada autosostenible que habría reducido el tiempo de transporte, así como los costos. Esa iniciativa ha sido desestimada por el Gobierno", indicó el también candidato presidencial a través de sus redes sociales.

Detalles del proyecto

El tren de cercanías empezaría en Ica y se conectaría con el puerto de Pisco, para luego interconectarse con el Metro de Lima y Callao así como con el Aeropuerto Jorge Chávez, en un recorrido total estimado en más de 1.900 kilómetros.

Los trenes serán de tráfico mixto, es decir, podrán trasladarse pasajeros así como carga.

De otro lado, El MTC informó que está desarrollando la III Etapa de la autopista Pucusana - Ica para mejorar la movilidad.

.


Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca