Cargando...
Economía

OIT: Desempleo en Latinoamérica alcanza su nivel más alto en diez años

La organización precisó que “será difícil que pueda reducirse la informalidad, la cual afecta al 50 % de los ocupados en la región”.

Desempleo
Desempleo

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 %, “la más alta en una década y podría subir”, alertaron este martes la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento de 0,5 % en 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por debajo incluso del 0,9 % registrado en 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT.

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, "será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50 % de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas".

En esa línea, Salazar destacó la importancia de “revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos”.

“Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60 %, y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja”, agregó el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omauru, quien llegó a Lima para la reunión, resaltó la importancia del trabajo decente para la población que dijo que es “mucho más que un empleo, sino un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Trabajador: más del 90% del empleo doméstico permanece fuera de la formalidad en Perú

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

¿Cuánto pagan por trabajar el 1 de mayo en Perú?: cómo calcular y quiénes reciben el beneficio en feriado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Piero Corvetto

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1