Por: Ani Lu Torres.
Frente a un panorama en que la economía peruana crecería menos de lo pensado este año, especialistas recomiendan prudencia.
Para tres economistas consultados por este medio, el crecimiento de Perú no sería de 3% en 2019 como lo sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino solo 2,5%, igual que en 2017.
El análisis parte de un primer semestre en el que se logró crecer 1,7%. En julio, según el último reporte del INEI, la economía se expandió en 3,28%. Entonces, el PBI debería alcanzar mensualmente un 4,4% en lo que resta del año para lograr el estimado del MEF.
No obstante, para el exministro de economía Alonso Segura eso sería imposible. "Si no se complica el panorama externo, el segundo semestre deberíamos crecer más que el 1,7%, pero sería insuficiente (para el 3%)", señaló.
En la misma línea opinó el exjefe del INEI Farid Matuk. “Es difícil de creer que el PBI vaya a crecer 3%. Será 2%, o 2,5% si se acelera el gasto público”, dijo.
Para ambos economistas, el Gobierno debe asegurar la ejecución del presupuesto público de este año en proyectos de infraestructura. “En Chile, por ejemplo, hay un proyecto para rehacer toda su red vial, es inversión en infraestructura. Si me dijesen que en Perú se va a gastar la plata en algo que se necesita entonces sí creceríamos”, señala Matuk.
Advierte que se debería priorizar la carretera Paita - Iquitos, para generar empleo en el norte. "El tren de cercanías y el Gasoducto Sur. Es el Gobierno quien debe tomar iniciativa", refirió.
Por su parte, Segura indica que se deben hacer "proyectos estratégicos" en base a PMO (oficina de gestión de proyectos) para no demorar su ejecución.
Según el informe del INEI, en julio, los sectores primarios obtuvieron un crecimiento de 2,1%, registrando la primera tasa positiva luego de 3 meses en caída.
Para Francisco Grippa, economista jefe del BBVA, esta tendencia positiva continuará. Sin embargo, su estimado de 2,5% de PBI para 2019 no cambiará. “Ojalá que nos equivoquemos y lleguemos a 3%”, dijo.
El crecimiento acumulado por sectores fue: Agropecuario (2,6%); Pesca (-22,3%); Minería e hidrocarburos (-1,19%); Manufactura (-2,64%); Electricidad (4,8%); Construcción (4,3%); Comercio (2,6%); Transporte (2,41%), Restaurantes (4,25%); Telecomunicaciones (6,3%); Seguros y Financiero (4%), otros (ver infografía).
Inversión. Según el informe del INEI, el avance físico de obras en julio aumentó en 0,03%, debido a la mayor inversión del Gobierno Nacional en 11,76%. Sin embargo, hubo menor inversión en el ámbito del Gobierno Regional (-6,47%) y Gobierno Local (-5,62%).
.