Por: Ani Lu Torres
¿Cómo va la salud? No se necesita ir al hospital para enterarse de que el sistema de atención pública sigue envuelto en deficiencias, pese al esfuerzo y el trabajo de médicos y autoridades del Minsa y EsSalud. Primero fue en los medicamentos y, durante la pasada semana, las incubadoras.
¿Faltan recursos? Según los presupuestos públicos, entre el 2016 y el 2019, el dinero destinado a Salud se ha incrementado en casi 22%, pasando de S/ 13.471 millones a S/ 18.217 millones. Y para el 2020 ascendería a S/ 18.495 millones, un incremento de solo 1,5%, respecto al año anterior.
Pese a ello, el panorama no sería mejor el próximo año, pues el presupuesto destinado al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de bienes y servicios -que se gasta principalmente en compra de medicamentos y vacunas- se reduciría en un 22% respecto al 2019, según reveló Inés Marrache Echaiz, investigadora legal de la Asociación de Contribuyentes del Perú.
Y si se analiza todo el sector Salud (incluyendo SIS), los recursos a dicha partida en el presupuesto institucional de apertura (PIA) se reducirían en más del 17%, pasando de S/ 3.040 millones en 2019, a solo S/ 2.593 millones (ver la infografía).
“No podemos entrar en detalle, pero se ha podido observar que bienes y servicios ha caído para el Minsa en 22% [...] La foto inicial de apertura casi siempre se modifica en enero y se reajusta, pero siguiendo la lógica de cómo ha sido planteado, probablemente el presupuesto de medicamentos se reduzca”, señaló Marrache.
Así, el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas la semana pasada se contrapone a lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra de “garantizar el acceso a la salud a todos los peruanos a través del SIS”, en su mensaje a la nación, en julio pasado.
E incluso a su propia iniciativa presentada al Congreso, en el que faculta al Minsa a fortalecer la cadena de abastecimiento de los medicamentos genéricos esenciales.
“Lo que vemos es que más dinero no se refleja en más medicamentos. El 2019 es un año histórico con más incremento, pero no hay mejor atención”, indicó la investigadora.
En detalle, el PIA para el sector Salud para el 2020 ascendería a S/ 18.495 millones (el 10% de todo el presupuesto), de los cuales S/ 7.909 millones (42,8%) corresponderían a cumplir con los programas presupuestales, entre ellos, reducir la mortalidad materna-neonatal, así como mayor énfasis en la política de lucha contra la violencia de género y al incremento de problemas en la salud mental de la población.
Así como la prevención y control de cáncer, y el tratamiento de VIH-Sida.
En el presupuesto también se proyecta un incremento de recursos para el Sistema Integrado de Salud en 11,3%, es decir, recibirá S/ 1.893 millones. En tanto, los recursos al Minsa ascenderán a S/ 7.156 millones (4,5% más), de los cuales S/ 150 millones se transferirán a favor de organismos públicos y gobiernos regionales para sus programas presupuestales, incluyendo compra de equipamiento biomédico orientado a la atención del recién nacido, entre otros.
- De los S/ 837 millones destinados este 2019 para la compra de medicamentos, hasta agosto solo se gastó el 35,4%. “Si el gasto fuese homogéneo, se habría ejecutado hasta el mes pasado el 63,7%, es decir, el doble”, alertó Contribuyentes del Perú.
- Según un observatorio realizado por la asociación, en los últimos tres años (2017 - 2019), hasta julio el gasto del presupuesto del sector Salud no supera el 30%.
- Advierten que la “burocracia” frena la compra de medicinas. Según indican, Digemid demoraría hasta tres años para autorizar el ingreso de nuevas medicinas al mercado peruano.
- ¿Aumento? Sector Salud recibiría el menor incremento de recursos en comparación a otras carteras. Subiría solo 1,5% respecto al 2019.
- SIS. Hasta el 29 de enero se publicaría decreto que modifica presupuesto del SIS para la compra de medicamentos, dispositivos, otros.
1