Por: Guillermo Westreicher H.
Como ya se venía anunciando, este mes comenzará a evaluarse a los primeros solicitantes del Bono Renta Joven o Bono Alquiler. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada.
“A más tardar la próxima semana estamos haciendo la convocatoria (para el Bono Renta Joven). Ya se hizo la reglamentación, los requisitos y, a través de la página web del Fondo Mivivienda, se comunicarán todos los procedimientos para poder postular”, señaló el ministro.
“Vamos a iniciar con el lanzamiento de dos mil bonos en tres ciudades: Lima, Arequipa y Trujillo”, precisó.
Asimismo, Estrada detalló que en la capital se ofrecerá la mitad de estos primeros créditos, es decir, 1.000 bonos. “Estamos trabajando con todos los actores que tienen que ver con la parte de implementación del procedimiento y esperamos hacer los primeros desembolsos en octubre”, apuntó el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Héctor Melgar.
El ministro de Vivienda recordó que el Bono Renta Joven se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco años. De esa forma, se busca brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años y que tengan como ingreso mensual máximo hasta S/ 3.538.
El beneficiario debe estar comprometido con un alquiler de entre S/ 750 y S/ 1.560 mensuales, y recibirá un bono de S/ 500. De ese monto, el 70% (S/ 350) será destinado al pago de una parte de la renta y el 30% (S/ 150) irá a un fondo de ahorro obligatorio.
Otro aspecto al que se refirió el ministro Estrada fueron las exigencias de infraestructura que debe cumplir el inmueble para que el subsidio sea aprobado.
“La vivienda rentada debe tener condiciones mínimas de habitabilidad. Es decir, debe presentar un ambiente común, un baño, una habitación y acceso a tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad”, sostuvo el ministro.
Así, todas estas exigencias mínimas de seguridad y comodidad –refirió Estrada– se justifican mediante una declaratoria de fábrica del inmueble.
“Si luego que se otorga el bono se encuentra alguna falsedad en la documentación, inmediatamente se retira el subsidio y se castiga al deudor. De ese modo, (el infractor) no podrá acceder a Renta Joven ni a ningún otro tipo de beneficio (del Estado) posteriormente”, advirtió el titular del MVCS.
Renta Joven