Por: Ani Lu Torres L.
Desde setiembre, los afiliados a las AFP que accedieron al 95,5% de su fondo mediante el régimen especial de jubilación anticipada (REJA), podrán tramitar - si así lo desean - su desafiliación del sistema privado para retornar a la ONP, solo si reintegran el total de los retiros.
Así lo dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras modificar el Reglamento Operativo para la libre desafiliación informada.
Los cambios también afectarán a quienes retiraron el 25% de su fondo para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario.
No obstante, la nueva medida ha sido calificada como “injusta” por parte de la Asociación de Ex Aportantes a las AFP, que mediante un comunicado indicaron que se “está implementando trabas o candados que impidan la libre desafiliación para alguien que accedió al REJA”.
El argumento de la SBS - según la resolución - es que si una persona que accedió al REJA regresa a la ONP, “el saldo de la CIC (cuenta individual de capitalización) a transferir a la ONP estaría incompleto o sería nulo, producto del ejercicio de la opción de retiro realizado por los afiliados”. Por ello, señala que se debe cumplir "con restituir la totalidad de los fondos que hayan retirado, valorizado en la fecha en función al número de cuotas que fue materia de retiro, y así retornar al ámbito del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”.
Pero la Asociación reitera que es una medida para "obligarlos" a dejar su dinero en la administración de las AFP, "siendo, en nuestra opinión, un acto de injusticia contra los verdaderos dueños del fondo".
Lo que sí se debe indicar es que, antes de las modificaciones, los que accedían al REJA o al 25% de su CIC, no podían desafiliarse del Sistema Privado de Pensiones, según la Ley N°3042. Ahora sí podrán.
Según explicó a La República el superintendente adjunto de la SBS, Elio Sánchez, los cambios “no están restringiendo ni cerrando puertas a nadie”, tampoco “la estamos haciendo difícil ni complicando”. Asimismo, negó que los cambios se deban a una posibilidad de que más personas estén optando por irse a la ONP. “Del 2007 a la fecha, más de 160 mil personas han optado por la libre desafiliación y de ellos, 16 a 20 personas fueron las que también habían accedido a un tipo de jubilación anticipada”, declaró.
En opinión del exvicerrector de investigación de Esan, Jorge Guillén, se trata de una regulación de restricción que favorece al Estado y evita que el Gobierno desembolse dinero a un exafiliado que “ahora quiera regresar (a la ONP) pese a que ya se llevó el dinero. Se necesita que se haga la reposición”, para no perjudicar el fondo común.
Por ello, indica que "el mecanismo de la AFP estatal podría ser mejor, porque la ONP ya está bastante desfinanciada", dijo.
Quienes deseen optar por la desafiliación informada, deberán estar afiliados al SNP al 31 de diciembre del año 1995 y acreditar 20 años de aportes entre ambos sistemas (SPP y SNP). Reuniendo estos requisitos y luego del trámite respectivo, el fondo de pensiones (aportes más rentabilidad) se traslada de la AFP a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Se debe precisar que desafiliarte no significa obtener una jubilación en la ONP, se deberá hacer el trámite de jubilación en la ONP luego de desafiliarse, cumpliendo los requisitos de edad y años de aporte.
- Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se mantienen positivos, alcanzando un 8,31% por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales, pese a la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, informó la Asociación de AFP.
- Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones), logró una rentabilidad de 10,9%; el Fondo 2 de 8,9%; y el Fondo 3 de 3,5% en lo que va del año.
- Reglamento. Quienes accedan al REJA deberán firmar una declaración jurada de haber recibido información sobre la libre desafiliación.
- Reíntegro. La restitución del fondo será a la AFP. Esta coordinará las condiciones y formas.
Desafiliaciones sistema privado