Cargando...
Economía

El periodista al que le robaron 30 mil criptomonedas

El corresponsal de tecnología narró el lado oscuro de la inversión en criptomonedas.

Monty Munford
Monty Munford

El corresponsal de tecnología de la BBC, Monty Munford, narró cómo le fueron hurtados 30 mil dólares en criptodivisas. “Esta es la historia de cómo caí víctima del oscuro mundo de la inversión en criptomonedas”, confiesa el periodista.

Según el reportero tecnológico, al inicio no tenía ninguna intención de invertir o especular con las monedas digitales, pero su curiosidad fue atraída por el ascenso del precio del Bitcoin el cual llegó a establecerse en casi 20 mil dólares a fines del 2017. Sin embargo, Ethereum fue la moneda en la que invirtió porque era la mejor valorada.

Un miedo profético

Munford explica que había historias sobre casas de cambio que habían sido pirateadas y habían perdido millones de dólares, teniendo que declararse en quiebra. Así que decidió guardarlo en una billetera online en My Ether Wallet.

Le dijeron que escribiera su clave y la almacenara de forma segura con otros documentos financieros. Según el periodista, almacenar su contraseña en una carpeta de borradores de Gmail fue un grave error.

Relata que llevaba tiempo sin usar su clave privada y estaba nervioso porque el precio de todas criptomonedas había empezado a caer en el 2018. Cuando intentó retirar algunas, observó que todos sus Ethereums, con un valor de alrededor de 30 mil dólares, ya habían sido retirados, es decir, la billetera estaba vacía.

Estuvo seis meses sin noticias, hasta que contactó a los cazarrecompensas estadounidenses CipherBlade, que trabajan con el FBI en Filadelfia para identificar a los criminales y localizarlos a cambio de un porcentaje de la recompensa.

Dividido en partes

Fue contactado por la unidad de ciberdelincuencia de Sussex, y una semana después, ya había recibido información útil de Binance, casa de intercambio de criptomonedas a la cual fue movido todo su dinero.

La unidad rastreó las direcciones IP hasta una empresa de telecomunicaciones en Holanda, pero, para variar, no había detalles de identificación personal. “Las investigaciones continúan y mi dinero sigue siendo robado”, declara Munford.

Admite que nunca debió almacenar contraseña en ningún lugar de su computadora ya que el malware pudo escanear movimientos de pulsación de teclas y hasta olfatear una clave privada, incluso si uno la fracciona en bloques separados y la almacena en diferentes lugares.

Añade que uno puede meter la clave privada en una caja de titanio resistente al fuego y a la corrosión (como la que vende Cryptotag) y luego guardarla en una bóveda bancaria, pero esto no es conveniente si uno desea acceder a su billetera criptográfica con regularidad.

“Así que me quedé sintiéndome como si hubiera entrado en un bazar salvaje donde los delincuentes pueden meter la mano a mi bolsillo a voluntad. Y salirse con la suya”, concluye.

Lo más visto

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora empieza hoy y dónde ver EN VIVO las primeras fechas?

Colchado le responde a Jorge Nieto: “Preocupa que un candidato en vez de dar propuestas se enfrasque en peleas”

Deportes

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo