Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de más aranceles a las importaciones chinas, hecho que agravó el conflicto comercial entre ambos países, los efectos comenzaron a sentirse en el mercado y una de las más notorias es la fuerte caída del precio del cobre.
Es así que la cotización del cobre, a las 10:30 hora local (15:30 GMT), a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registró una caída de 3,4%, situándose en 257.50 dólares por libra.
Cabe recordar que Trump planteó un arancel de 10% a bienes chinos valorizados en 300 mil millones de dólares y señaló que podría incrementar los gravámenes si el Gobierno chino no actúa rápidamente para alcanzar un acuerdo comercial. A su turno, China advirtió que tomaría represalias.
El anuncio del presidente estadounidense remeció a los mercados mundiales, generando una baja en la cotización de las materias primas, en las bolsas de valores y en los precios de los bonos.
Además, provocó un alza significativa en el precio del dólar y golpeó al yuan, haciendo que los metales sean más caros para los compradores chinos que son sus mayores consumidores.