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Economía

Osiptel evaluará sanciones a Claro por caída de su servicio

Claro informó que sus líneas se interrumpieron por trabajos de mantenimiento, pero esto debió reportarse con anticipación, según el ente regulador.

larepublica.pe
Claro está bajo investigación.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones(Osiptel) se encuentra verificado los informes de la empresa Claro sobre un incidente presentado ayer en sus servicios. De esa forma, determinará si inicia un Procedimiento Administrativo Sancionador contra la firma.

De manera preliminar, Claro informó se produjo una afectación masiva de los servicios móviles (telefonía e internet), radiodifusión por cable e Internet fijo a nivel nacional el miércoles 31 de julio “debido a trabajos de mantenimiento para mejoras en la red” (causa atribuibles a la empresa operadora). Asimismo, indicó que el corte de las líneas se prolongó “aproximadamente 16 minutos”.

Osiptel dice que iniciará el respectivo proceso sancionador si certifica que las interrupciones registradas superaron los umbrales establecidos en las normas de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.

De acuerdo al Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso del Osiptel, la empresa tiene un (1) día hábil para reportar de manera oficial a este organismo supervisor las interrupciones de los servicios móviles, Internet, telefonía fija y TV de paga por interrupciones atribuibles a la propia empresa. Cabe destacar que la misma norma establece que los trabajos de mantenimiento programados, que impliquen cortes de servicio, deben comunicarse previamente al regulador y a los usuarios. Sin embargo, la fecha la empresa no habría comunicado mantenimientos programados relacionados a este evento.

Según reglamento de calidad, además, Claro tiene hasta el 9 de agosto para remitir al ente supervisor la relación de abonados afectados durante la interrupción de los servicios mencionados. Dicha información permitirá verificar el cumplimiento de las devoluciones que la empresa estaría obligada a hacer por los servicios no prestados. Esto, una vez validados los tiempos y afectaciones de acuerdo con la norma vigente.

El Osiptel, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y sus Oficinas Desconcentradas, monitorea a las empresas operadoras para garantizar que presten los servicios públicos dentro del marco de la normatividad vigente.